Nacional

García: La demanda marítima ‘estará siempre presente’

Chile. El Vicepresidente afirmó que se cumplirá el fallo de la CIJ

Santiago. El vicepresidente Álvaro García durante una entrevista concedida a un medio chileno el jueves.

Santiago. El vicepresidente Álvaro García durante una entrevista concedida a un medio chileno el jueves. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:17 / 04 de julio de 2015

El vicepresidente Álvaro García manifestó que la demanda marítima es un tema histórico que siempre estará presente, sea cual fuere el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al respecto, durante una entrevista con el diario chileno La Tercera.

El medio le consultó: “¿Esto se acaba con lo que dictamine La Haya o podría seguir tras el fallo si no se resuelve como espera Bolivia?”, a lo que la autoridad respondió: “Nosotros vamos a acatar lo que diga La Haya. Por supuesto que vamos a acatar. Pero está claro que es un tema histórico que siempre va a estar presente”. El proceso fue instaurado por Bolivia en 2013, con el fin de que la CIJ obligue a Chile a instalar el diálogo bilateral para negociar una salida al mar con soberanía.

Proceso. De momento, la demanda está  paralizada mientras el tribunal resuelve el recurso de incompetencia que presentó el país vecino. De ser procedente, la Corte ya no resolvería el litigio; de lo contrario, el proceso se reactiva y se definen nuevos plazos del juicio.

El jueves, en Chile, García indicó que la demanda busca reparar una “injusticia” y que Bolivia está optimista por la decisión que tomará la CIJ este año. “La corte va a privilegiar la integración de los pueblos y la resolución del conflicto”, dijo. No obstante, en mayo, el presidente Evo Morales anunció que si la demanda no resulta favorable al país, existen otros “planes”.

Cuando La Tercera preguntó a García cómo recibía el Gobierno boliviano las reacciones de La Moneda y la cancillería chilena respecto a la insistencia boliviana de diálogo e integración, la autoridad respondió: “Como un intento de tapar el sol con el dedo. No ganan nada con esas reacciones”.

En pasados días, Perú y Paraguay manifestaron su respaldo a la causa marítima, hecho que generó molestia en la administración chilena. Ayer, el presidente peruano, Ollanta Humala afirmó, tras la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que la demanda boliviana es un proceso “bilateral” y que, por ahora, “no atañe” a su país.  Al  respecto, el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), declaró que Chile “hostiga y coacciona a los países vecinos respecto a este tema”.

Evo resalta apoyo chileno

El presidente Evo Morales resaltó el apoyo de los nuevos sectores sociales en la región que se suman a las voces de respaldo a Bolivia respecto a la demanda marítima. Ayer destacó que incluso los intelectuales chilenos se adhirieron a la causa que impulsa el país en la CIJ, desde 2013, luego que el vicepresidente Álvaro García Linera ofreció una charla magistral en la Universidad de Chile, donde los  académicos y universitarios corearon “mar para Bolivia”.

“Me ha sorprendido que aplaudieran bastante tras la intervención y la prensa me informa que académicos, intelectuales, profesionales universitarios, docentes, seguramente rectores, habían gritado nuevamente ‘mar para Bolivia’. Imagínense la solidaridad, el sentimiento profundo del pueblo chileno”, dijo.

El Mandatario emitió esas declaraciones ayer, durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Servicios Integrados de Justicia Plurinacional en El Alto. En la oportunidad afirmó que Bolivia practica una “geopolítica de integración” y no de invasión ni división.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia