Nacional

García espera que la ‘cordura’ vuelva a Chile

Mar. El Vicepresidente lamentó las declaraciones de Heraldo Muñoz

Posición. García Linera habló en conferencia de prensa sobre la demanda.

Posición. García Linera habló en conferencia de prensa sobre la demanda. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:04 / 08 de enero de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, y así consideró que “la cordura” retornará a las autoridades del vecino país para el tratamiento de la demanda marítima planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  

En rueda de prensa, la autoridad boliviana afirmó que el país vecino pretende desconocer a la autoridad de la CIJ, en un momento en el que la humanidad ha logrado establecer mecanismos pacíficos para resolver los conflictos. “Estamos seguros de que más pronto que tarde la cordura va a regresar a algunas autoridades de la hermana República de Chile para que no pongan en entredicho ni desconozcan la vigencia de estos tratados internacionales que rigen la vida de los Estados modernos, democráticos y serios”, sostuvo el vicepresidente García.

El martes, el jefe de la diplomacia chilena volvió a descalificar la demanda marítima, tras afirmar que su país no cederá soberanía territorial y que Bolivia “pierde tiempo” con esta acción legal. La posición de Muñoz, que ya fue rechazada por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, está vinculada con la decisión de Santiago de impugnar la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima.

“Es un intento retrógrado de regresar al siglo XIX, cuando lo único que contaba era el abuso, la belicosidad y la violencia. (Ahora) es el siglo XXI, de legislación internacional, de sistema internacional de derecho”, señaló al respecto el Vicepresidente.

Juicio. En julio de 2014, la nación vecina presentó un recurso legal para objetar la competencia de esa Corte y paralizó temporalmente el proceso de fondo que había solicitado Bolivia un año antes. En noviembre, el país reafirmó la jurisdicción del tribunal, lo que derivará en una fase de alegatos orales, prevista para mayo.

García Linera destacó que el proceso tiene fortaleza jurídica e histórica, pese a la campaña mediática que realiza Chile para descalificar la demanda, sin olvidar que cerró toda posibilidad de presencia de mediadores para resolver el conflicto.

“No hay papel para el Santo Padre”, ni tampoco “puede haber ninguna mediación de ningún agente externo”, afirmó Muñoz, pero el presidente Evo Morales le respondió que “cualquier organización internacional, personalidad, institución mundial o gobierno puede mediar por un derecho justo”. Bolivia espera que la CIJ falle en favor de una negociación de “buena fe” con Chile para que el país retorne al mar con soberanía.

Encuentro mediático bilateral

Ponencia

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que “Bolivia pierde el tiempo cuando intenta por esta vía, de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia”.

Crítica

Para García, las declaraciones fueron “irresponsables”, al sostener que “no creo que ningún país serio y democrático quiera marginarse de este sistema internacional de justicia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia