Nacional

El Gobierno ratifica al equipo de voceros de la causa marítima

Demanda. García Linera afirma que la estrategia en el juicio continúa ‘sólida y firme’

Informe. Ayer, el vicepresidente García Linera ofreció una conferencia de prensa en La Paz.

Informe. Ayer, el vicepresidente García Linera ofreció una conferencia de prensa en La Paz. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:03 / 15 de marzo de 2016

El Gobierno, según afirmó el vicepresidente Álvaro García, ratificó al equipo de expresidentes, entre ellos Carlos Mesa, que realiza la vocería de la causa marítima. Aseguró que la estrategia jurídica y comunicacional está “sólida y firme”, pese a la derrota del Sí en la consulta constitucional.

Junto a Mesa están los expresidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga, que se unieron al equipo en 2015. García admitió que el triunfo del No en el referéndum de modificación parcial de la Constitución Política del Estado dio pie a que el Gobierno de Chile intente mostrar “una debilidad” en la estrategia boliviana y que la obligación del gobierno de Evo Morales, ahora, es demostrar que eso es “falso”.

“Tenemos nuestros voceros para Europa, Estados Unidos y el mundo, siguen los expresidentes como voceros de nuestra demanda marítima; el bloque marítimo boliviano de autoridades, exautoridades, organizaciones sociales, instituciones (...) se mantiene incólume, firme, no tiene por qué debilitarse”, dijo ayer García en rueda de prensa, en la línea de lo que ya expresó Morales el domingo, en el primer programa de televisión de La Razón a través de Cadena A, Piedra, papel y tinta.

Consulta. En el referéndum se consultó si la población estaba de acuerdo o no con la modificación del artículo 168 de la Carta Magna que, de aprobarse, hubiera permitido que Morales se postule nuevamente en las elecciones de 2019. Al final, el 51,30% rechazó esa opción y el 48,70% votó por el Sí.

El fin de semana se conoció un artículo del excónsul chileno en Bolivia Jorge Canelas (2010-2014). Allí se señala que los resultados de la consulta “abren una oportunidad para que Chile recupere la iniciativa, que perdió hace un tiempo”, sobre la demanda.

El litigio que Bolivia inició en 2013 busca que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle que Santiago está obligado a dialogar con el país para negociar una salida soberana al mar, sobre la base de ofertas unilaterales que realizó a lo largo de la historia.  Ayer, García enfatizó que Chile nunca tuvo la iniciativa de resolver el diferendo y que ahora la tarea es que Bolivia “siempre mantenga la iniciativa” respecto a retornar al Pacífico. 

“Está claro que la derrota del presidente Evo ha alegrado al Gobierno de Chile y (...) va a intentar mostrar una debilidad en la estrategia marítima (...). Hay que impedir que los sectores del Gobierno chileno se sientan envalentonados frente a esta derrota temporal”, subrayó el Vicepresidente.

En ese sentido, insistió en que el equipo que defiende la causa marítima está sólido, pese a que en los últimos meses, Carlos Mesa fue criticado por el Ejecutivo por su afinidad con Gonzalo Sánchez de Lozada, además que se reveló que CAMC firmó un contrato con el Estado en 2004, cuando él era Presidente. La exautoridad reaccionó y dijo que con ese tipo de menciones se busca “generar una cortina de humo” para investigar un posible tráfico de influencias. El Vicepresidente le pidió a Mesa que no se moleste, debido a que no se lo acusó ni involucró en el caso, y que solo se aclaró que la CAMC está en el país antes de que el MAS llegue al poder.

Evo anuncia una reunión

Llamado

El mandatario Evo Morales anunció a La Razón que en próximos días convocará a los expresidentes  y excancilleres para evaluar la estrategia en la demanda. Aclaró que la vocería no es exclusiva de Carlos Mesa. 

Reeditan libro sobre  la batalla de Calama

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, adelantó que la reedición del libro titulado 50 días después de la batalla de Calama será lanzada este 23 de marzo, fecha en que se recuerda el Día del Mar, por la pérdida del Litoral, en 1879, tras la invasión de la milicia chilena.

“Se trata de una rememoración que describe los hechos posteriores a la batalla, hasta el repliegue de las tropas bolivianas en Potosí. Es un texto interesante que se publicó hace 70 años y que hoy se lo reproduce para las nuevas generaciones. Se han hecho 3.000 copias del libro”, explicó.

En ese marco, la Armada Boliviana comenzará la entrega de  9.000 ejemplares de El libro del mar, en una versión didáctica para niños, que serán repartidos desde esa fecha en todas las unidades educativas  del país.

Asimismo, la autoridad dio detalles sobre la agenda de actividades a propósito de esa fecha histórica. Anunció que el 22 de marzo se procederá al traslado desde la basílica de San Francisco de los restos de Eduardo Abaroa hasta la plaza del mismo nombre, en La Paz, donde se le rendirá honores militares. Agregó que al día siguiente se llevará a cabo la parada militar, en la que el presidente Evo Morales ofrecerá el discurso oficial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia