Nacional

Gonzales y Montaño dicen que Chile se queda sin argumentos

Mar. Presidentes de ambas cámaras cuestionan acciones chilenas

Postura. José Gonzales y Gabriela Montaño, ayer, en el set principal del canal estatal Bolivia Tv.

Postura. José Gonzales y Gabriela Montaño, ayer, en el set principal del canal estatal Bolivia Tv. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:16 / 29 de junio de 2015

Chile, poco a poco, se queda sin argumentos para rechazar la demanda marítima, aseguraron ayer los presidentes de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa, José Gonzales y Gabriela Montaño, en réplica a la reacción chilena al apoyo ofrecido por Perú.

“Querer pretender esconder que hay un tema pendiente, una herida sangrante, es definitivamente querer tapar el sol con un dedo. A Chile le está costando cada vez más hacerlo”, dijo Gonzales. Montaño, titular de Diputados, complementó: “No creo que sea un problema del pueblo chileno, sino de ciertos grupos de poder que prefieren la intimidación, como hace unos días, cuando presionaron a la presidenta (Michelle) Bachelet para suspender una reunión con (Ollanta) Humala”.

Intereses. Ambos presidentes asistieron al programa El pueblo es noticia de la estatal Bolivia Tv, en el que expresaron su desacuerdo con la actitud crítica de Chile hacia el respaldo peruano a la demanda marítima boliviana a través de la Declaración de Isla Esteves, en Puno, firmada por los mandatarios Evo Morales y Ollanta Humala el martes.

“Creo que hay grupos de poder económicos y políticos que han estado históricamente comprometidos contra una salida pacífica (al mar) porque sus intereses están ligados a que esto no se resuelva de esta manera”, añadió Montaño, en referencia a la demanda instalada por Bolivia contra Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para  lograr una salida soberana al mar.

“Eso (la actitud chilena) va absolutamente a contrapelo de lo que propone Bolivia (...), lo que pretende el país es cerrar una herida que sigue sangrando en la región”, insistió Gonzales.

“La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión con relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. (...) el Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”, se lee en el punto 32 de la citada declaración binacional.

Un día después de la firma de la declaración, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que no está claro el respaldo peruano; mientras que Santiago decidió suspender la reunión bilateral que tenía programada con Humala en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que comenzará los primeros días de julio.

SOLUCIÓN. Gonzales advirtió ayer que lo que Bolivia busca es zanjar cualquier diferencia y “juntos de la mano” avanzar hacia la integración regional. “Lo que quiere Bolivia es avanzar a eso, solucionar un tema pensando en tener una mejor vecindad con Chile”, sostuvo.

“El error con el que no cuentan, es que se les va a hacer más imposible ir detrás acosando, intimidando a quienes apoyan a Bolivia en una causa justa (...), creo que deberían cambiar de estrategia; la intimidación no debería ser una solución, sino el diálogo”, argumentó entretanto Montaño.

En mayo, los equipos jurídicos de Bolivia y Chile comparecieron ante la CIJ para presentar sus argumentos sobre la jurisdicción del tribunal para tratar la demanda marítima boliviana, en virtud a la impugnación chilena presentada en 2014. El dictamen será conocido en diciembre, según se prevé. “Chile sigue pensando que éste es un problema. No vean esto como un problema, sino como una oportunidad para ir hacia adelante, cerrar la herida y que la región viva en paz”, recalcó el presidente del Senado boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia