Nacional

Insulza a Chile: ‘No exageremos’ sobre el mar

Influyente. El exsecretario de la OEA ahora es parte de la campaña chilena

Presente. El presidente Morales le entrega ‘El libro del mar’ a José Miguel Insulza en marzo.

Presente. El presidente Morales le entrega ‘El libro del mar’ a José Miguel Insulza en marzo. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:46 / 21 de julio de 2015

El político chileno José Miguel Insulza, exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), sugirió a su país “no exagerar” en las réplicas sobre las declaraciones que hizo el papa Francisco en Bolivia o las valoraciones del presidente Evo Morales con respecto a la demanda marítima.

“Creo que hemos exagerado el tema y no es bueno exagerar”, indicó Insulza a la radio chilena ADN, según un reporte de EFE. La anterior semana, el político se sumó al equipo diplomático que conformó La Moneda para neutralizar la campaña boliviana de difusión de las razones de la demanda legal planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) situada en La Haya.

Bolivia demandó a Chile en 2013, ante este alto tribunal, para que declare que Chile está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de sus propias propuestas. Santiago asegura que este tema fue zanjado con el Tratado de 1904, aunque este pacto no forme parte de la demanda que actualmente se tramita en La Haya. El proceso se encuentra detenido porque Chile impugnó la competencia de la CIJ, una situación que debe ser resuelta antes de diciembre de este año.

Ante este escenario, Insulza comenzó su labor en Argentina y Uruguay. En Buenos Aires buscó aplacar un gesto en favor “del diálogo por el mar”.  El Santo Padre, en un mensaje emitido el 8 de julio durante su visita a Bolivia, abogó por el diálogo “franco y abierto” como un requisito “indispensable” para la solución del diferendo entre La Paz y Santiago. Luego, al retornar a Roma, afirmó que “no es injusto” que Bolivia anhele el mar.

Las aseveraciones de Francisco provocaron un remezón en Chile que —precisamente— tuvo que fortalecer su equipo con Insulza, y con una iniciativa del Senado que aprobó una declaración para impulsar la restitución de relaciones diplomáticas con Bolivia, afectadas desde 1978, como una señal de “diálogo” como efecto del pedido del Pontífice.

Diplomático. Insulza fue secretario de la OEA entre  2005 y 2015. Una década en la que pudo acceder a documentación sobre la demanda marítima, un asunto que es de “interés hemisférico” según la declaración de la Asamblea General de la entidad multilateral que fue suscrita en noviembre de 1979. El espíritu de esta declaración fue respaldada, incluso, por Chile en 1983.

En marzo, el presidente Evo Morales aprovechó la visita de Insulza, —quien hizo una gira para despedirse del cargo interamericano— para entregarle un ejemplar de El libro del mar publicado en 2014 por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

“El clima comunicacional y político lo creamos nosotros mismos (los chilenos) con estas alarmas”, declaró ayer el influyente político chileno en referencia a las reacciones que surgen en su país a propósito de la demanda. Además del Papa, Bolivia recogió menciones en favor del diálogo y la solidaridad en Perú, Paraguay y Argentina, aunque el canciller chileno, Heraldo Muñoz, valoró que, como resultado del trabajo de Insulza, en la cumbre del Mercosur no se haya dado ninguna mención al tema.

50% de chilenos cree que CIJ fallará tras debate de fondo

Un 50% de los chilenos considera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), radicada en La Haya, se pronunciará sobre su competencia en la demanda marítima boliviana tras conocer los argumentos de fondo, un procedimiento conocido como la  tercera vía, según una encuesta de la Consultora Cadem Plaza Pública divulgada por EFE.

Además, la encuesta estableció que un 35% de encuestados cree que la Corte validará la objeción de  Chile y un 6% que lo hará a favor de Bolivia.  Los resultados del estudio, elaborado a partir de 515 entrevistas telefónicas y 205 cara a cara, precisa que solo un 8% de los chilenos respalda la entrega de una salida soberana al mar. Un 13% respalda ceder mar sin soberanía; 30% está a favor de facilidades comerciales en puertos chilenos y un 46% niega cualquier concesión.

Además, un 70% rechaza la declaración del papa Francisco de que el anhelo boliviano de acceder al mar no es injusto y un 23% está de acuerdo; en tanto, un 85  desaprueba una eventual mediación papal para dirimir la controversia y un 10% la aprueba.

El Pontífice, al retornar a Roma tras una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, evitó pronunciarse sobre el proceso legal instalado en la CIJ, pero consideró que el pedido de mar “no es injusto”. Según Cadem, el margen de error de la encuesta fue de 3,7% con un nivel de confianza del 95%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia