Nacional

Lombardi: El Papa es ‘sincero’ al pedir diálogo

Francisco demandó a Bolivia y Chile dialogar para resolver el diferendo marítimo

Vocero. Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano, en una anterior entrevista con periodistas.

Vocero. Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano, en una anterior entrevista con periodistas. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:07 / 10 de julio de 2015

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consideró ayer que el papa Francisco fue “claro y sincero” al pedir diálogo entre Bolivia y Chile para lograr una solución del diferendo marítimo que sostienen ambos países.

En la Catedral Nuestra Señora de La Paz, dirigida a las autoridades locales y representantes del cuerpo diplomático, el Santo Padre señaló el miércoles: “El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy indispensable. Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable. Construir puentes en vez de levantar muros, construir puentes”.

Lombardi, que es director de Prensa de la Santa Sede, explicó ayer a los periodistas —en una conferencia de prensa celebrada en Santa Cruz— que las declaraciones del Pontífice respecto del mar son un “signo de sinceridad” y la muestra  fidedigna de “cómo el Papa habla directamente, no demasiado por suposiciones”.

“El Papa ha dicho bien, yo estoy pensando en ésto, (en el mar) eso es decir muy sinceramente, claramente, lo que está en la realidad. Si están en problemas, el Papa dice cuál es la vía... la vía es diálogo”, enfatizó Lombardi.

El Obispo de Roma ya estaba enterado de la temática por el mismo presidente Evo Morales, quien en septiembre de 2013 le visitó en el Vaticano. Entonces, el Jefe del Estado expuso los compromisos para la erradicación de la pobreza y dio los detalles del diferendo. A su llegada al país, el mismo miércoles, el mandatario Morales, al darle la bienvenida en el aeropuerto de El Alto, le dijo que llegaba “a una tierra que busca justicia, (...) a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión”.

EXPLICACIÓN. Lombardi precisó que el Sucesor de Pedro se siente “optimista” respecto de la resolución positiva del conflicto que sostienen “dos países hermanos y cercanos” bajo una “actitud positiva” y de “respeto mutuo”.  Bolivia inició, en abril de 2013, una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que ese tribunal declare que Santiago está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de propuestas unilaterales. La Moneda impugnó la competencia de la CIJ, que se pronunciará sobre este asunto antes de fin de año.

El vocero de la Santa Sede aseguró ayer que por ello el diálogo es la “vía normal en la que todos los pueblos tienen que ir” y valoró el contexto que sostuvo el líder de la Iglesia Católica sobre el diferendo marítimo, y calificó de “muy interesante” —citando a Francisco— que “todos los temas, por más espinosos que sean, tienen solución”. “Tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, había señalado el Papa en La Paz.

El embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Armando Loaiza, aseguró que el pontífice Francisco “sigue muy de cerca la problemática marítima”, como lo hizo, en su momento, su antecesor Juan Pablo II, quien incluso ofreció mediar entre ambas naciones.

Para Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz, las declaraciones de Francisco recuerdan los principios fundamentales del cristianismo. “Sin diálogo no se encuentra ninguna solución a los problemas. El enfrentamiento y la confrontación nos separan, por eso, el Señor nos ha creado inteligentes y en una mesa, entre hermanos, poder encontrar esta solución tan anhelada para Bolivia”, enfatizó el sacerdote. Un criterio que Francisco ratificó al señalar que “una nación que busca el bien común no se puede cerrar en sí misma”.

Santiago había seguido los acercamientos de La Paz con el Vaticano. Por ello el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, visitó Roma en mayo y aclaró entonces que “en este asunto el Vaticano es neutral”. La misma presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió con el Santo Padre por más de dos horas.  Francisco visitará Chile el próximo año, según lo adelantó el Vaticano.

Muñoz y los dichos de Francisco

Unilateral

“Chile ha estado  abierto al diálogo. Fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la Corte”, dijo el canciller Muñoz. “El Papa sabe que para Chile la demanda de Bolivia en la CIJ es inaceptable”, remarcó ayer el jefe de la diplomacia chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia