Nacional

Mesa: Bolivia no redujo alcance del litigio

Concejo edil condecoró al vocero de la demanda y a Rodríguez Veltzé

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:43 / 21 de octubre de 2015

El representante de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para tratar el juicio interpuesto contra Chile, en 2013, “no limita ni reduce” el elemento central de la demanda que es negociar un acceso soberano al mar. “No existe ninguna partición ni reducción del alcance de la demanda boliviana, que es definir si Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar (...), Bolivia no ha limitado ni reducido, ni ha cedido ninguno de los elementos centrales de su demanda”, dijo.

Acto. Mesa brindó ayer esas declaraciones luego de que el Concejo edil paceño lo nombró Hijo Predilecto de la Ciudad. La misma condecoración fue concedida al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, al canciller David Choquehuanca y a Emerson Calderón, encargado de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), aunque estos dos últimos no asistieron al evento.

Así, el dignatario respondió al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien tras el fallo de la CIJ  consideró que la Corte podrá fallar sobre una negociación, pero no sobre el resultado de ésta. “La Corte va a determinar si existió obligación por parte de Chile de negociar soberanía con Bolivia y no una sentencia territorial”, señaló en contacto con radio Fides. En ese sentido, agregó que Bolivia “sacrificó su aspiración de una salida soberana”, porque el dictamen limita “un resultado predeterminado”, según una entrevista publicada por El Deber. Además, el agente chileno Felipe Bulnes afirmó el lunes que “Bolivia tergiversa nuestra historia común”.

Bolivia busca que la CIJ declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de las propuestas unilaterales que esta nación no cumplió. El juicio está en marcha y hasta el 25 de julio de 2016, Chile deberá presentar su contramemoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia