Nacional

Mesa: ‘Chile genera riesgo para la seguridad’

Critican los ejercicios militares que realizarán en la frontera con Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:24 / 06 de noviembre de 2015

El expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó ayer que Chile pone en riesgo la seguridad de la región con los ejercicios militares en la frontera con Bolivia y Perú; y calificó las maniobras de “innecesarias”.

“Lo que hace Chile con esas maniobras es ratificar que Chile genera un riesgo para la seguridad hemisférica, cuando de manera gratuita y unilateral desarrolla maniobras militares en sus fronteras (...), podía hacerlo en cualquier zona de su territorio, en consecuencia, no haya razón para que los haga” en esas zonas limítrofes”, enfatizó Carlos Mesa.

El fin de semana, el presidente Evo Morales consideró que grupos conservadores de ese país buscan “intimidar” a través de ese tipo de prácticas bélicas. En consecuencia, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anticipó que él  vigilará con las Fuerzas Armadas las fronteras para evitar la violación del espacio aéreo en la operación “Huracán 2015”, que se ejecutará entre el 8 y el 13 de noviembre en la frontera binacional.

El anuncio se registra en medio de la demanda que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que ese tribunal falle para que Santiago se abra al diálogo y negocie una salida soberana al mar.

Desde Chile, el embajador chileno en misión especial para la demanda boliviana en la CIJ, Gabriel Gaspar, dijo que los ejercicios militares son una práctica habitual y que no son actos de intimidación.

El miércoles, un contingente de militares peruanos se acercó al Hito 1, aunque no traspasó la frontera chilena. El acto generó el inmediato reclamo diplomático en Santiago; el canciller Heraldo Muñoz llamó a evitar “actos imprudentes” en la zona fronteriza. “Pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, nuestro país va a resguardar su soberanía territorial en la frontera con Perú”, afirmó la autoridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia