Nacional

Mesa recomienda a Evo explicar la demanda en Brasil

Bilateral. El exmandatario identificó al menos cinco ejes en la agenda

Bilateral. Los presidentes de Bolivia y Brasil se reúnen hoy.

Bilateral. Los presidentes de Bolivia y Brasil se reúnen hoy. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:32 / 02 de febrero de 2016

El expresidente Carlos Mesa recomendó al jefe del Estado, Evo Morales, explicar “en detalle” el alcance de la demanda marítima del país cuando se reúna con su colega brasileña, Dilma Rousseff. Morales se reunirá hoy con la Jefa del Estado brasileño en el marco de una visita oficial a Brasilia, la primera que se cristaliza   en el mandato de Rousseff, quien cumplió cinco años en el poder el primer día de 2016.

“La demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe ser explicada en detalle por el Presidente, pues Brasil es una de las naciones más influyentes de la región”, puntualizó Mesa en una nota de opinión que publicó ayer en su blog personal.

Bolivia planteó en 2013 un juicio contra Chile en la CIJ buscando que el tribunal declare una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas del demandado.

El exmandatario, quien además es representante internacional para la demanda marítima, identificó al menos cinco ejes de la agenda entre Bolivia y Brasil que deberían tener mayor prioridad a partir de la reunión que se desarrollará hoy en Brasil y a la que acudirán equipos ministeriales de ambas naciones. “Lo que Bolivia y Brasil deben recuperar es un clima de confianza mutua que diversos acontecimientos de los últimos años han debilitado”, remarcó el exmandatario.

PROPUESTAS. Las negociaciones de un nuevo contrato de compraventa de gas natural, la lucha conjunta para enfrentar al narcotráfico, la integración regional a partir de los bloques del Mercosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y la Unasur, además del repotenciamiento de los corredores bioceánicos y la migración están entre los temas que ha sugerido el expresidente Mesa.

Piden frenar ‘trabajo esclavo’

El presidente de la Asociación de Residentes Bolivianos en Brasil (ADRB), Rolando Panozo, dijo en una entrevista con la agencia rusa  Sputnik Nóvosti que al menos 200.000 trabajadores bolivianos estarían siendo explotados por sus paisanos mejor instalados para realizar jornadas laborales de más de 12 horas diarias sin ningún tipo de cobertura sanitaria o descansos los fines de semana y en total violación de las leyes laborales de Brasil que consideran estos casos como “análogos a la esclavitud”.

Según Panozo, “el presidente Evo Morales debería abordar con contundencia esta penosa situación en su encuentro con Rousseff. Las autoridades consulares bolivianas en Sao Paulo están al corriente de la situación pero reclaman la falta de competencias en la materia ya que, al estar legalmente establecidos, estos ciudadanos bolivianos dependen de las inspecciones del Ministerio Público del Trabajo de Brasil”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia