Nacional

Mesa viajará a Chile y prepara visita al Vaticano

Gira. El exmandatario aseguró que irá al país vecino en busca de diálogo

Vocero. El expresidente Carlos Mesa prepara varias visitas este año.

Vocero. El expresidente Carlos Mesa prepara varias visitas este año. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:20 / 06 de febrero de 2015

“Sí, voy a ir a Chile”, aseguró ayer por la noche el expresidente Carlos Mesa, el portavoz de la demanda marítima boliviana, quien además anticipó que prepara un viaje al Vaticano para reunirse, antes de junio, con los personeros de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El objetivo de estas visitas será explicar las razones que llevaron a Bolivia a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y “en ningún caso” buscar adhesiones de naciones y organismos de alcance global. “No está definida la fecha exacta, pero la base de lo que vamos a hacer en Chile (...) será establecer una lógica de que, en ningún caso, pueden cerrarse las puertas del diálogo entre dos países”, informó el exmandatario (2003-2005) a los periodistas, tras la presentación del libro del reconocido crítico boliviano Pedro Susz en la Cinemateca.

El portavoz aclaró que esta visita fue planificada en coordinación con el presidente Evo Morales y que nunca contempló reuniones con autoridades del Gobierno chileno, puesto que este sector ya conoce —y con detalles— el contenido de la demanda planteada por Bolivia ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas. Explicó también que pretende reunirse con un sector amplio de la sociedad chilena y no solamente con aquellos colectivos que apoyan el reclamo del país para acceder con soberanía al océano Pacífico.

“(Se trata de) transmitir, y con muchísimo gusto, a los chilenos y chilenas que creen que la causa de Bolivia es una causa justa, pero también para quien no está de acuerdo con nuestra petición (...) Chile merece todo nuestro respeto y no hay razón para que no escuchen las palabras que tengamos que decirles. (No es una provocación). Los términos de la visita que yo haría son de una voluntad de diálogo y de explicar las razones de Bolivia”, insistió Mesa, después de advertir que no comentará los criterios del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien cerró las puertas a cualquier entrevista con autoridades de su gobierno.

Agenda. Pero antes de partir a Santiago, el exgobernante boliviano anunció que viajará el lunes a Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para conversar con embajadores, representantes de los países de América Latina, Europa y Asia.

Mesa precisó que ya existe una programación semestral de viajes, en los que están incluidos países “estratégicos” para la causa boliviana. “El presidente Morales se ha reunido largamente en privado con Su Santidad, el papa Francisco, y el Papa va a visitar Bolivia. Por supuesto, las autoridades chilenas, el expresidente (Eduardo) Frei ha estado en el Vaticano y es importante que un país, un Estado como es el Vaticano, tenga conocimiento de los argumentos de Bolivia. El tener contacto con la Secretaría del Vaticano es fundamental”.

En 2013, el país demandó a Chile en la CIJ y, un año después, fundamentó esta acción legal. Santiago impugnó la competencia de la Corte y paralizó el proceso hasta que se escuchen las posiciones en una fase oral.  

Resultados de una estrategia

Perú

El canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, aclaró que la demanda de Bolivia no tiene nada que ver con el Tratado de Límites de 1904, el argumento de Chile usado en su campaña mediática. 

Tratado

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció que usará el Tratado de 1904 para eludir la competencia de la CIJ.

Gira

Mesa viajará este lunes a Nueva York, sede de la ONU, para explicar las razones de la demanda.

Bolivia se prepara con ‘responsabilidad’

Bolivia se prepara con “responsabilidad” y “rigurosidad” para enfrentar los alegatos orales que presentará Chile para justificar su pedido de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda marítima boliviana, sostuvo ayer el procurador del Estado, Héctor Arce.

“Nosotros estamos concentrados en el trabajo estrictamente jurídico y advertimos las muestras exageradas de preocupación, nerviosismo y desesperación de algunas autoridades chilenas”, afirmó frente a las reacciones de políticos chilenos tras el encuentro de Evo Morales con Michelle Bachelet, y el anuncio de una visita del vocero de la demanda boliviana Carlos Mesa.

El canciller Heraldo Muñoz llamó ayer “a la tranquilidad” a sus connacionales frente a la demanda marítima tras una reunión sostenida en París, Francia, con los expertos que asesoran a Santiago.

Tratado. Un día antes, el jefe de la diplomacia chilena desveló que la estrategia de su país para evadir a la CIJ será el Tratado de Límites de 1904, un pacto que, sin embargo, no figura en la demanda boliviana que plantea una negociación sobre la base de las ofertas de Chile en favor de una salida soberana al mar por parte de Bolivia. En este escenario, Carlos Mesa se mostró optimista. “Estamos en los umbrales de una nueva relación constructiva entre Bolivia y Chile”, sostuvo el expresidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia