Nacional

Morales y Bachelet se encuentran en la ONU con el mar de fondo

Escenario. La Mandataria de Chile habló sobre el ‘respeto a los tratados’ ante la ONU

Casual. La Presidenta chilena escucha a Morales en el breve encuentro de ayer.

Casual. La Presidenta chilena escucha a Morales en el breve encuentro de ayer. Sacha Llorenti.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:06 / 29 de septiembre de 2015

Duró apenas dos minutos y fue casual. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el jefe del Estado, Evo Morales, se encontraron en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Nueva York con el pedido de diálogo por el mar como telón de fondo.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, confirmó este breve encuentro a través de su cuenta Twitter. Morales y Bachelet están en la sede de la ONU donde se desarrolla el 70 periodo ordinario de esa organización global.

El 24 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda impetrada por Bolivia que busca una negociación “de buena fe” con Chile para poder acceder al océano Pacífico con soberanía. El reclamo tomó como base las propuestas unilaterales de la nación vecina. Tras el dictamen, Morales pidió dialogar con Bachelet para que en el futuro no haya “perdedores ni ganadores”.

Estrategias. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó la posibilidad de una negociación con Bolivia que comprometa la soberanía de su país y el fin de semana la Mandataria chilena ratificó al equipo jurídico que defendió la incompetencia de la CIJ. Además, el Gobierno chileno anticipó que reforzará la estrategia de comunicación para neutralizar la demanda del país; de hecho, Bachelet —tras el encuentro con Morales— destacó ante la Asamblea de la ONU el “respeto a los tratados” como garantía de “paz y estabilidad internacional”.

El senador chileno independiente Alejandro Guillier criticó a la Cancillería de su país. “Creo que la postura de Chile es esencialmente equivocada. Chile hizo gestiones para que el Papa no hablara del tema y lo hizo”, afirmó el también presidente de la Comisión de Defensa del Senado chileno.

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera sugirió al Gobierno de La Moneda “repensar” su estrategia tras el dictamen internacional. “La argumentación del Gobierno de Chile iba por el lado de decir que entre Bolivia y Chile no había asuntos pendientes, que todo había quedado resuelto con el Tratado de 1904. Esta frase es demoledora para la defensa jurídica chilena. Aquí, textualmente la Corte dice (que) hay asuntos pendientes”, afirmó el gobernante con el fallo entre manos.

Resuelto el recurso chileno que impugnó la competencia del alto tribunal, la CIJ ordenó a Chile entregar la contramemoria para responder a la demanda boliviana hasta el 25 de julio de 2016, dando continuidad a la fase escrita del litigio que podría prolongarse por un año y medio más, según el agente boliviano, Eduardo Rodríguez.

Argumentos y contexto del litigio

Recurso

Chile impugnó a la CIJ, pero el tribunal rechazó el pedido y reactivo el juicio que busca un diálogo ‘de buena fe’.

Perú

Bolivia y Chile exploraron salidas al reclamo, entre ellas la posibilidad de la Línea de la Concordia, al norte de Arica. Para ello se requiere la anuencia del Perú.

Pacto

García pidió a Chile ‘repensar’ su estrategia. El Tratado de 1904 no está en juego.

Mesa evalúa  nuevo plan de viajes al exterior

Luis Mealla

El portavoz de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, anunció ayer que evalúa la nueva agenda de futuros viajes para informar a la comunidad internacional sobre los motivos de la demanda que el país instauró, en 2013, contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mesa explicó que en ese proceso incluirá  dos elementos para reforzar la tesis boliviana: la declaratoria de competencia de la CIJ para tratar la demanda marítima y la ratificación por parte de esa Corte de que el proceso no guarda relación con el Tratado de 1904. “Es decir que el Tratado no es el motivo de la demanda y que hay un tema pendiente”, señaló.

En febrero, Mesa anunció un viaje a Chile para informar sobre la demanda a sectores sociales de ese país, empero ayer indicó que aún no hay fecha para esa actividad porque se debe evaluar el nuevo escenario tras el fallo de la CIJ. En ese marco, confirmó para diciembre la reunión que sostendrá el presidente Evo Morales, en Santa Cruz, con el equipo jurídico para plantear “la nueva estrategia”. 

Perú sigue con atención el desarrollo del proceso

El embajador de Perú en Bolivia, Luis Benjamín Chimoy, informó que su gobierno da seguimiento a la demanda marítima, que se reactivó luego de que la CIJ rechazó el recurso de incompetencia que Chile presentó el año pasado.Asimismo, explicó que en virtud al desarrollo de este proceso, el Perú evaluará su posición dentro el litigio en el entendido que de acordarse una salida al mar, ésta debería darse en Arica, territorio que antes fue peruano y ahora es administrado por Chile. Empero, cualquier cesión territorial debe ser consultada al otro país, en virtud al Tratado de Lima (1929). 

“No cabe una intervención del Perú, en este momento. El Perú ha expuesto en más de una oportunidad su solidaridad por la situación de mediterraneidad de Bolivia (...). Más adelante, si es que se va a buscar soluciones, el Perú evaluará su posición en base al resultado que eventualmente pueda haber de un diálogo bilateral entre Bolivia y Chile”, informó ayer el diplomático.

Opiniones tras el dictamen de la CIJ

Alejandro Guillier, Senador chileno: ‘Si habrá salida al mar tiene que ser con canje’

“No tenemos ninguna chance de ganar, entonces tenemos que buscar un escenario político donde ambos podamos ganar. Si va haber salida al mar a Bolivia tiene que ser con canje territorial”.

Álvaro García Linera, Vicepresidente: ‘Tarde o temprano vamos a dialogar’

“Tarde o temprano vamos a reunirnos para dialogar, es el siglo XXI, ya no estamos en el siglo XIX, no se puede mantener actitudes decimonónicas (anticuadas)”.

Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia: ‘Bachelet buscó a Obama’ 

“La presidenta (Michelle) Bachelet se tomó más tiempo para buscar a (Barack) Obama que para tratar de restablecer esta relación con el Gobierno de Bolivia de La Haya”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia