Nacional

Morales y excancilleres analizan hoy la demanda

Chile estudia dos vías para encarar la querella boliviana en La Haya

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz

03:18 / 24 de abril de 2014

El presidente Evo Morales analiza hoy junto al agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, y excancilleres del país, los aspectos concernientes a la demanda legal interpuesta por La Paz.

“Tengo reunión con los excancilleres, con nuestro Agente, para ver el tema del mar”, informó el Jefe del Estado, ayer en un acto público en Santa Cruz. La demanda busca un fallo que obligue a Chile a sentarse en una mesa de diálogo y negociar una salida soberana al Pacífico.

El Mandatario se refirió ayer a las reacciones de Santiago luego de que el pasado 15 presentara, en persona, los alegatos en La Haya, sede de la CIJ. “Ya tienen miedo a nuestra demanda y buscan ahora declarar que no hay competencia de la Corte. Entiendo, es su derecho, pero (...) nos hemos orientado muy bien mediante nuestros abogados nacionales e internacionales. La demanda está bien planteada”, indicó.

Chile. En Santiago se analizan dos caminos para enfrentar la demanda interpuesta por Bolivia. Uno de ellos es enfrentar el proceso y el otro impugnar la competencia del tribunal para conocer este caso. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó, tras reunirse con excancilleres, que “cuando se tome esa decisión”, se determinará hacerlo en los 90 días que otorga el procedimiento (hasta el 17 de julio) o en febrero de 2015 con la entrega de la contramemoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia