Nacional

Morales quiso denunciar el Tratado de 1904

Litigio. Chile debe presentar su contramemoria hasta julio

La Haya. La sede de la CIJ, en Holanda, donde se tramita la demanda.

La Haya. La sede de la CIJ, en Holanda, donde se tramita la demanda. CIJ.ORG-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:57 / 24 de diciembre de 2015

El presidente Evo Morales reveló ayer que en un primer momento quiso denunciar el Tratado de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile, pues consideró que la normativa está basada en una injusticia. “El Tratado de 1904 fue impuesto, (es) injusto, además de ser incumplido (por parte de Chile). ‘Todavía podemos demandar’, decía.

Era un punto de vista personal. Ahí, los compañeros del equipo jurídico me explicaron que no era el camino y (de esta manera) retiré mi posición”, afirmó el gobernante, quien además contó que se registró un intenso debate antes de elegir el camino judicial que se tomó con la demanda que se planteó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda).

Explicó que halló en la reversión del tratado que Panamá y Estados Unidos firmaron en 1903, sobre la soberanía en el Canal de Panamá, las bases para sustentar un eventual proceso legal internacional contra el Tratado de 1904, el pacto que establece los actuales límites fronterizos entre Bolivia y Chile. “Ese era el antecedente”, dijo.

El Mandatario exteriorizó los detalles de la preparación del litigio planteado a Chile durante una entrevista con radio Compañera, la emisora que le eligió  como Personaje del Año, precisamente, por el logro nacional de llevar adelante esta acción legal en La Haya.

Proceso. Como producto del debate interno, Bolivia optó por demandar a Chile en la CIJ para que este tribunal declare que hay una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar, pero sobre la base de propuestas presentadas por el país demandado a lo largo de la historia bilateral.

Por eso es que la demanda no cuestionó el Tratado de 1904 que nació como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que estalló con la invasión del Ejército chileno al antiguo puerto boliviano de Antofagasta. Tras la conflagración, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Tras ser demandado, Chile objetó la competencia del tribunal, el más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero el 24 de septiembre la CIJ se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la fase de alegatos escritos: Chile debe presentar su contramemoria hasta julio de 2016.

El Canciller hablará con asesores de la estrategia

Luis Mealla

El canciller David Choquehuanca anunció que se reunirá con el equipo jurídico que defendió la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para hablar sobre la estrategia que se desarrollará en la segunda fase del litigio que se planteó contra Chile.

“Para hablar de estos temas estratégicos los hemos convocado (...). Cuando estamos hablando de estrategias, estrategias son estrategias, para eso nos vamos a reunir”, afirmó ayer el jefe de la diplomacia. Se prevé que en la reunión el equipo, compuesto por cuatro abogados extranjeros, será ratificado por el Gobierno. Se espera que el encuentro sea en febrero, pero aún no hay fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia