Nacional

Morales: No somos tontos para levantar la demanda contra Chile

Respuesta. El Presidente niega que su gobierno haya solicitado un enclave

La Paz. El Mandatario ofreció una rueda de prensa en el Palacio Quemado a su vuelta de Uyuni, Potosí.

La Paz. El Mandatario ofreció una rueda de prensa en el Palacio Quemado a su vuelta de Uyuni, Potosí. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Atauhichi / La Paz

04:03 / 14 de enero de 2015

Días después de que La Tercera informara sobre una posible oferta boliviana de levantar la demanda a cambio de una concesión chilena, el presidente Evo Morales rechazó las “insinuaciones” y consideró que los bolivianos no son “tontos” para tomar una decisión de ese tipo. “Los bolivianos, ni que fuéramos tontos, pues. ¿Levantar la demanda por un pedazo de tierra?”, cuestionó el Mandatario en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Morales se pronunció sobre una publicación —el domingo— del periódico chileno que, con fuentes “secretas” de las diplomacias de Santiago y La Paz, señalaba que Bolivia había pedido a Chile un enclave soberano al norte de Pisagua (entre Iquique y Arica) a cambio de retirar la demanda instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El mismo domingo, la viceministra boliviana de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, rechazó la versión publicada por el diario chileno. “Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente”, dijo la funcionaria.

Desmentido. El propio canciller trasandino, Heraldo Muñoz, se encargó el lunes de expresar su contradicción ante La Tercera. “Formalmente, Chile nunca recibió ninguna propuesta. No me puedo hacer cargo de un rumor, y menos de un rumor que ha sido desmentido”, afirmó en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Morales consideró que el rumor en Chile es una insinuación sobre Bolivia. “A lo mejor ese periódico expresa el sentimiento de alguna autoridad de Chile para tratar de confundir; tal vez es su posición. Así puedo entender. Ellos quieren darnos un pedazo de tierra a cambio de que levantemos la demanda. Insinuaciones. Ustedes saben, se posiciona algún mensaje de algún partido, puedo entender así”, declaró.

El Presidente de Bolivia reiteró que su administración no reculará en el proceso ante la CIJ que busca que Santiago negocie con La Paz la demanda de una salida soberana al océano Pacífico. “Nuestra demanda está bien encaminada (…), somos muy respetuosos de los organismos internacionales; el Estado Plurinacional mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea con los expresidentes (Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez), Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima), movimientos sociales, Asamblea Legislativa. Aquí estamos unidos; confiamos permanentemente en la Corte Internacional de La Haya”, comentó la autoridad. 

Bolivia y Chile se encuentran enfrascados en un clima de divergencias acerca del juicio instaurado en la CIJ. El último entredicho entre ambos gobiernos fue la develación boliviana de que en el pasado reciente hubo varios gobernantes y países que ofrecieron mediar en el diferendo que data de 1879, cuando fuerzas militares chilenas invadieron territorio boliviano hasta causar una guerra.

De manera recurrente, Santiago ha expresado su objeción a una eventual mediación de terceros países u organismos multilaterales en el asunto. La posición que expresa La Moneda es que el diferendo entre ambas naciones es “bilateral”.

Antes, la difusión de un video por parte de la administración de Michelle Bachelet generó controversia. El documento considera un “mito” el reclamo boliviano de acceso soberano al mar; al contrario, afirma que Bolivia tiene “acceso” irrestricto al mar. Además, sostiene que, con su demanda, el Palacio Quemado pretende modificar las fronteras, en desmedro del Tratado de Paz de 1904 suscrito entre ambos gobiernos.

En respuesta, Bolivia emitió otro video, en el que desahucia los criterios chilenos. Al contrario, considera que la demanda en la CIJ no toca el mentado tratado bilateral. Bolivia instaló el juicio en La Haya ante la permanente negativa chilena de atender la demanda marítima. El proceso se encuentra en la fase de alegatos ante el desconocimiento de Chile a la jurisdicción de la CIJ en la atención del litigio.

Diferendo centenario con Chile

Invasión

Chile invadió Antofagasta el 23 de marzo de 1879. La acción derivó en una guerra, con la que usurpó 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio boliviano.

Relaciones

Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, año en que fracasaron las negociaciones tras al ‘Abrazo de Charaña’ entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

Juicio

En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile en la CIJ. El espíritu es que la Corte obligue a Santiago a negociar con La Paz una salida soberana al mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia