Nacional

Muñoz: Chile no recibió propuesta formal de Bolivia

Mar. La Paz nunca pidió negociar una salida al juicio instalado en la CIJ

Santiago. El jefe de la diplomacia de Chile ayer en rueda de prensa.

Santiago. El jefe de la diplomacia de Chile ayer en rueda de prensa. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:20 / 13 de enero de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que su país nunca recibió una propuesta formal de Bolivia sobre una salida negociada a la demanda planteada contra su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Formalmente Chile nunca recibió ninguna propuesta. No me puedo hacer cargo de un rumor, y menos de un rumor que ha sido desmentido”, subrayó Muñoz durante una rueda de prensa ofrecida ayer en Santiago.

Citando “altas fuentes de ambos países”, un reporte del diario chileno La Tercera (publicado el domingo) señaló que entre el 18 y 19 de diciembre, la Cancillería de Bolivia mandó a su similar en Santiago un mensaje en el que se “expresaba la voluntad de abrir una negociación bilateral para la obtención de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche”, a cambio de dejar de lado la vía judicial.

La viceministra boliviana de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, negó el mismo domingo que se haya enviado un mensaje a Santiago para negociar una salida al conflicto. “Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente”, enfatizó la autoridad, mientras que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, escribió en su cuenta Twitter: “Es una falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya”.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que ese tribunal le obligue a establecer una negociación formal sobre un acceso soberano al océano Pacífico. La demanda, cuyas precisiones legales se mantienen en reserva, se basa en las propuestas unilaterales de Chile para la restitución de un acceso soberano a Bolivia.

Proceso. Ante la acción legal, Santiago planteó la incompetencia de la CIJ para conocer este caso y activó una campaña mediática mundial para descalificar el proceso legal. La Paz respondió y pidió a la Corte que se declare apta para resolver el caso, cuyo tratamiento de momento está paralizado. El próximo paso para superar el incidente se dará con las audiencias orales previstas para mayo en la sede de la CIJ de la ciudad holandesa de La Haya.

“No nos vamos a desviar de esa estrategia y no nos compete pronunciarnos sobre rumores que tendrán que ser aclarados de donde surgen”, afirmó ayer el canciller Muñoz, el protagonista del plan mediático que ejecuta Chile frente a la demanda planteada por Bolivia.  “Si hay confusión respecto a una propuesta que, según se ha dicho luego, no existe, le compete a Bolivia aclarar esa situación. Nosotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales”, insistió Muñoz, según el reporte de EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia