Nacional

Muñoz: Es el equivalente de lo que se pide en la Corte

Chile negó la posibilidad de negociar mar para restablecer relaciones

Diplomático. El canciller Muñoz ayer, tras la respuesta a Bolivia.

Diplomático. El canciller Muñoz ayer, tras la respuesta a Bolivia. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:48 / 30 de julio de 2015

El Gobierno chileno rechazó ayer el restablecimiento del estatus de las relaciones diplomáticas con Bolivia en los términos propuestos por el presidente Evo Morales. El canciller de la nación vecina, Heraldo Muñoz, consideró que el plan anunciado en el Palacio Quemado guarda relación con la demanda que se tramita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Bolivia está pidiendo el equivalente a lo que pide a la Corte de La Haya con su demanda”, precisó el jefe de la diplomacia chilena durante una rueda de prensa convocada poco después del mensaje emitido por el mandatario Morales.

Bolivia demandó a Chile ante el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de establecer una negociación “de buena fe” sobre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y sobre la base de los planteamientos realizados por el Gobierno de La Moneda. La demanda fue rechazada por Chile pues considera que el tema se zanjó con el Tratado de 1904 y, en ese marco, impugnó la competencia de la CIJ sobre este caso. El fallo sobre la tuición del tribunal será emitido antes de diciembre.

Adicionalmente, Chile desarrolló una campaña internacional para señalar que Bolivia intenta afectar al Tratado de 1904 que fijó los actuales límites, un extremo que ha sido rechazado por Bolivia que negó que este aspecto forme parte de la demanda planteada en 2013.

DIÁLOGO. Evo Morales aceptó ayer restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas en 1978 tras un proceso de negociación sobre la demanda marítima, como efecto de una negociación que dure menos de cinco años para que el país pueda acceder con soberanía al océano Pacífico y con el papa Francisco como garante de este proceso.

Precisamente, el Pontífice —a su paso por Bolivia— abogó por un diálogo “franco y abierto” por el mar entre Bolivia y Chile. “Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, enfatizó el Santo Padre en un mensaje emitido el 8 de julio en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz. Además, al retornar a Roma, Francisco opinó que “no es injusto” que Bolivia anhele el mar.

Las declaraciones del líder de la Iglesia Católica generaron reacciones en Chile, donde se promovió una declaración en el Senado para oficializar un pedido de reponer el estatus diplomático con Bolivia, en atención a la invocación planteada por el Papa.

Muñoz declaró ayer que la respuesta de Morales no era la esperada. “Lamentamos (...) que Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral esté sujeta a la resolución de su reclamación marítima. Los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo”, añadió.

Javier Murillo de la Rocha: Sin mar, no se debe retomar la relación

Hay que volver al criterio de Algarve (Portugal) del año 2000, cuando acordamos reestablecer un diálogo sin exclusiones. Entonces se tenía que incorporar el principal problema que separa a Bolivia de Chile: el mar. Había una condición y era que el diálogo esté directamente puesto al servicio de encontrar solución a nuestro enclaustramiento. No tendría mayor sentido restablecer un diálogo, solo por restablecerlo. ¿Por qué se interrumpió ese diálogo? Chile agredió a Bolivia en su buena fe, se produjo un engaño, se desentendió del compromiso de Charaña.

Ahora, cualquier corte, incluida la de La Haya, cuando las partes llegan a un arreglo la eximen de esa responsabilidad. Ese camino siempre está abierto en todos los procesos, pero si ya existe una respuesta de Chile no hay nada que variar. Bolivia ha hecho un esfuerzo y tiene que proseguir con el proceso iniciado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Hay que persistir en nuestra línea.

Javier Murillo de la Rocha, excanciller de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia