Nacional

Muñoz pide integración, pero cuestiona demanda de Bolivia

Campaña. El Canciller dijo en Arica que el país ‘tiene salida al mar’

Diplomático. Muñoz, junto al texto que difunde su Cancillería para neutralizar la campaña marítima de Bolivia.

Diplomático. Muñoz, junto al texto que difunde su Cancillería para neutralizar la campaña marítima de Bolivia. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:04 / 26 de agosto de 2015

Desde Arica —ubicada al extremo norte de su país— el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, habló de la integración de los países del Atlántico con los del Pacífico, pero al mismo tiempo cuestionó la demanda boliviana para reintegrarse al mar.

El jefe de la diplomacia chilena ofreció ayer una charla a dirigentes, empresarios, académicos y autoridades locales de Arica en el foro Análisis-Visión Regional. En el encuentro habló sobre la aspiración de su nación de “integrar más” a la región. Consideró así que Bolivia no tiene una mirada al futuro.

“Chile está disponible para una visión del siglo XXI, pero Bolivia nos quiere dejar anclados en el siglo XIX”, indicó Muñoz en el foro, cuyo contenido fue divulgado desde la cuenta de Twitter de la Cancillería de Chile (@minrel_Chile) tanto en inglés como en castellano.

Postura. El ministro chileno se refirió así a la demanda marítima de Bolivia, actualmente radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ante este Tribunal, el país demandó a Chile con el propósito de establecer una negociación “de buena fe” para poder acceder con soberanía al océano Pacífico. 

Adicionalmente, el canciller Muñoz enfatizó ante las autoridades ariqueñas que “Chile va a velar por su integridad territorial”. La diplomacia del vecino país, en una campaña de alcance global, acusó a Bolivia de afectar el sistema internacional de tratados y defendió la vigencia del Tratado de 1904.

Al respecto, La Paz sostiene que la acción legal no involucra al acuerdo de 1904, sino se basa en las propuestas hechas por autoridades chilenas a lo largo de la historia con el propósito de resolver el enclaustramiento geográfico del país.

De hecho, una de las fórmulas exploradas por Chile (1975-1977) fue la cesión de una franja territorial al norte de Arica (donde ayer estuvo Muñoz) para conectar a Bolivia con las aguas del Pacífico.

El Canciller chileno insistió ayer que “la política exterior de Chile siempre ha sido la de tender puentes por sobre las diferencias” y remarcó desde Arica que su país entrega un “acceso al mar” a Bolivia.Además de participar en el foro, Muñoz visitó el puerto de Arica y se reunió con las autoridades regionales. Se presentó como “un aliado”.

‘Bolivia busca soluciones’  

El representante de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró que la búsqueda de una “solución pacífica” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es la “prueba” de que el país se enmarca en la jurisprudencia moderna del siglo XXI. “Buscar una solución pacífica en Corte Internacional es la prueba que da Bolivia de un espíritu del siglo XXI. No aceptar este camino es el ancla del XIX”, escribió Mesa ayer en su cuenta de Twitter.

El expresidente (2003-2005) respondió así a la afirmación del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien aseguró que Bolivia “quiere dejar anclado en el siglo XIX” a su país, durante un foro desarrollado en Arica en el que participaron autoridades y empresarios de esa región portuaria.

En criterio del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, las declaraciones del Jefe de la  Diplomacia chilena “marcan” una diferencia” en las estrategias de ambos países respecto de la demanda, que en el caso de Bolivia se basa en la búsqueda de soluciones por la “vía pacífica”. Gonzales minimizó la postura chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia