Nacional

Muñoz admite malestar en Chile frente al juicio marítimo

Entrevista. El Canciller chileno reconoce un ‘momento complejo’

Diplomático. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, durante una entrevista con diferentes medios.

Diplomático. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, durante una entrevista con diferentes medios. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

02:40 / 16 de noviembre de 2015

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reconoció que “hay un malestar ciudadano en Chile” sobre el manejo diplomático de su país respecto a la demanda marítima que Bolivia instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Admitió que su nación atraviesa un “momento complejo”.

A pesar de ello, consideró que su país logró un fuerte consenso nacional en materia de política exterior. “Toda crítica constructiva es aceptable”, indicó en una entrevista con el diario chileno La Tercera y agregó que ese asentimiento se expresa, por ejemplo, en un pronunciamiento “contundente” que el Senado chileno aprobó la anterior semana en el que respalda “la acción de la Cancillería”.

Si bien aceptó la desazón en sus connacionales, señaló que la misma no se volcó a favor del Gobierno boliviano, que, en su criterio, “no ha sumado una sola simpatía en Chile. Al revés, las ha perdido por su política de agresividad e insulto”.

Arreglo. Respecto a los respaldos que sumó el presidente Evo Morales durante su visita a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de Francia, François Hollande, quienes abogaron por el diálogo para solucionar este diferendo, Muñoz dijo que “en el exterior los líderes han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda. Ellos, probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, responden con un llamado equidistante al diálogo bilateral. Nuestro estilo no es el mismo que el del Gobierno boliviano”.

Reiteró su posición sobre los pedidos externos de que las dos naciones se sienten a la mesa para dialogar. “Déjeme preguntar: ¿quién ha roto el diálogo? ¿Quién decidió demandar unilateralmente a su interlocutor en el diálogo ante la Corte de La Haya? ¿Se demanda ante un tribunal para dialogar? El canciller boliviano (David Choquehuanca) visita Santiago, nos enteramos por los diarios, no me pide entrevista y no habla con ninguna autoridad chilena. ¿Eso es diálogo? Bolivia está más bien en un monólogo. Diálogo es lo que queremos. Por eso es que no podemos sentirnos aludidos, y menos ofendidos”.

Reconoció también que la coyuntura que le tocó administrar en la relación bilateral con Bolivia y con Perú es “compleja, como varias que el país ha vivido en los últimos años”.

Añadió que en las reuniones que sostuvo la anterior semana con los excancilleres, éstos coincidieron en que tuvieron que enfrentar situaciones parecidas, por lo que el “momento actual no es excepcional. Pero tenemos una política exterior sólida, variada, cuyo reconocimiento internacional se evidencia en el peso que tenemos en los organismos multilaterales, en los que gozamos de respeto”.

Anunció también que para encarar esta nueva etapa en la demanda de Bolivia en la CIJ “tendremos un despliegue multidimensional del Estado chileno. Estamos hablando de poner en práctica una estrategia nacional, que implica sumar las dimensiones jurídicas, políticas, comunicacionales y, por supuesto, la diplomacia, que es el pilar de la política exterior”. Reiteró que su país ofreció en más de una ocasión restablecer relaciones plenas, “aquí y ahora, sin condiciones”.

Posición chilena

Visitas

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que los expresidentes de su país difunden la posición chilena sobre la demanda boliviana con “sobriedad y sin manipular la información”. Dijo que Chile no ha tenido iniciativa agresiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia