Nacional

Muñoz plantea ‘perfeccionar’ acceso al mar, sin soberanía

Entrevista. El Canciller chileno conversó ayer con radio Fides

Posición. Muñoz en Santiago, durante una rueda de prensa

Posición. Muñoz en Santiago, durante una rueda de prensa ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

00:01 / 11 de octubre de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, recalcó ayer la posición de su país de no discutir el tema de soberanía con Bolivia por ser “inconducente”, apostó por hallar un “camino distinto” en la relación bilateral y habló de perfeccionar el acceso boliviano al mar.

48 horas después de que el Gobierno diera por cerrada una entrevista a Muñoz en Santiago por la estatal Bolivia Tv, el ministro accedió a conversar con Radio Fides y la charla fue difundida “en vivo” ayer en la mañana y por espacio de 45 minutos. En ella, el jefe de la diplomacia chilena recalcó: “Si hablamos de soberanía, lo que vamos a tener es un diálogo de sordos y no podremos avanzar”.

“Chile siempre ha estado dispuesto a mejorar el acceso que Bolivia tiene al mar, incluso han habido conversaciones sobre la materia en el pasado (...) De nuevo discutir soberanía significaría meternos en la lógica del siglo XIX y rediscutir todo aquello que fue zanjado por el tratado (de 1904) (...) es algo que me parece inconducente a una relación de respeto y provecho mutuo”, dijo.

VICTORIA. Casi en paralelo, el vicepresidente Álvaro García señaló en Cobija, Pando, donde entregó aulas a estudiantes de secundaria del colegio Antonio Vaca Díez, que el 24 de septiembre Bolivia obtuvo su primera victoria internacional, al recordar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la impugnación de Chile a su competencia para tratar la demanda marítima interpuesta en 2013.   “¡Qué dijeron! (los jueces de la Corte) Que entre Bolivia y Chile hay un tema pendiente”, recordó.

Por su parte, Muñoz dijo que Chile le otorgó a Bolivia una serie de facilidades que se desconocen. “Voy a mencionar una: Chile le dio a Bolivia una concesión de 3,7 hectáreas para el oleoducto Arica-Sica Sica; además de otra de 13 hectáreas más para el oleoducto”.

Aseguró, además, que 81% de la carga boliviana pasa por puertos de Arica y Antofagasta, que anualmente más de 20.000 ciudadanos bolivianos hacen turismo en Chile y que existe un importante número de estudiantes en universidades chilenas. “Todas estas facilidades Chile estaría dispuesta a mejorarlas, y sentarse (a dialogar) con visión del siglo XXI y ver qué otras cosas podemos hacer juntos”, indicó.

Bolivia interpuso una demanda contra Chile ante la CIJ en 2013 y un año después presentó su memoria con alegatos históricos y jurídicos que sustentan la misma. Chile impugnó la competencia de la Corte y el 24 de septiembre el tribunal rechazó el recurso.

Muñoz dijo que sería más beneficioso si Bolivia y Chile se centran en lo que los une y no en lo que los divide. “Lo que nos divide es la discusión de soberanía, que ya nos dividió en el pasado y nos impide tener relaciones diplomáticas”, manifestó el Canciller, quien recordó que Chile pidió restaurarlas de inmediato y sin condiciones, pero que recibió a cambio críticas y solo condicionamientos. Hasta el 25 de julio de 2016 tiene plazo el Gobierno chileno para presentar sus argumentos por la demanda marítima boliviana.

Fallo positivo para Chile

Como positiva para Chile consideró ayer el canciller Heraldo Muñoz la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de rechazar la impugnación de su país a su competencia para tratar la demanda marítima boliviana, conocida el 24 de septiembre.

“Lo nuestro está salvaguardado más allá del resultado. Como digo, no era la incompetencia por la incompetencia (de la Corte), sino la incompetencia para saldar lo principal, que es la soberanía territorial de mi país”, afirmó en entrevista con Radio Fides.

Bolivia interpuso una demanda contra Chile en 2013 ante la CIJ para negociar de “buena fe” una salida soberana al mar. Muñoz consideró que lo que Chile buscó con la impugnación, presentada en 2014, era impedir que esté en juego la soberanía territorial chilena. Dijo que la CIJ, con su fallo, redefinió el objeto de la controversia que ahora se limita a determinar si existe o no la obligación de negociar. “En lo sustantivo es muy positivo para Chile”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia