Nacional

Paco ofrece un avión a Muñoz para entrevista

Mar. Hasta ayer, ni el Canciller ni el Agente oficializaron respuestas

Evento. Paco ofreció ayer una rueda de prensa para hablar de la invitación.

Evento. Paco ofreció ayer una rueda de prensa para hablar de la invitación. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:21 / 06 de octubre de 2015

Bolivia aún espera la respuesta oficial a la invitación que se hizo al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y a su agente Felipe Bulnes para participar en una entrevista en Bolivia Tv, incluso ayer la ministra de Comunicación, Marianela Paco, les ofreció un avión para transportarlos hasta La Paz.

“Estamos esperando la respuesta oficial y si es necesario, en cuanto a logística, si piden un avión particular también lo podemos facilitar”, afirmó la ministra Paco, en rueda de prensa en el Palacio Quemado; en la oportunidad reiteró que los invitados podrán elegir la fecha y hora del evento.

La convocatoria fue realizada el viernes y solo Muñoz confirmó de inmediato su presencia en La Paz. “Acepto encantado”, aseveró el ministro chileno, a través del portal digital de La Tercera, aunque la Cancillería de ese país, hasta ese momento, no había recibido la invitación formal.

En la oportunidad, Paco les ofreció transporte, pasajes y todo lo que los personeros chilenos necesiten para garantizar su presencia y exponer, en la televisora estatal boliviana, su posición sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra ese país, en 2013, que busca un diálogo “de buena fe” con Chile para obtener una salida soberana al mar, sobre la base de al menos siete ofertas unilaterales que hizo Santiago.

La pasada semana, el portavoz de la demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa, participó en el programa El informante de la Televisión Nacional de Chile (TVN), en el que habló sobre el fallo por el que la Corte se declaró competente para tratar el proceso judicial.

Proceso. Durante su intervención, Mesa fue consultado si la televisora estatal boliviana daría el mismo espacio a Chile para exponer su posición sobre el litigio, a lo que el dignatario respondió que “sin ninguna duda podría ocurrir”. En ese marco, Bolivia envió la invitación a Muñoz y Bulnes, quienes hasta ayer por la mañana no respondieron oficialmente.

En la Cancillería de Chile aún se evaluaba la visita de Muñoz a La Paz con la preocupación puesta en “el formato de la entrevista”, explicaron a La Razón fuentes diplomáticas. Otros dos canales de televisión privados del país también invitaron al jefe de la diplomacia chilena.  Bolivia Tv, empresa descentralizada pero dependiente del Ministerio de Comunicación, tampoco designó al periodista que hará la entrevista en caso de confirmarse la presencia de los dignatarios chilenos.

Mesa fue invitado por TVN

Presencia

Carlos Mesa recibió una invitación directa de la televisora estatal chilena. “Se trató de una invitación que me hizo el director del programa El informante y acepté”, apuntó. Mesa dijo el sábado a Radio El Deber que TVN no le pagó el viaje a Santiago.

Fecha

La Ministra de Comunicación manifestó que la fecha y hora de la entrevista a los personeros chilenos, si confirman su llegada, podrán ser elegidas por los invitados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia