Nacional

El Papa afirma que ‘no es injusto’ que Bolivia anhele salida al mar

Demanda. Francisco aclaró que la mediación del Vaticano sería un ‘último paso’

Retorno. El Papa junto al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en el avión que lo trajo en su gira por Sudamérica.

Retorno. El Papa junto al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en el avión que lo trajo en su gira por Sudamérica. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:44 / 14 de julio de 2015

Fue en el viaje de retorno a Roma y durante 64 minutos que respondió las preguntas de periodistas que lo acompañaron en su reciente gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay. Francisco dijo, en ese contexto, que “no es injusto” que el país anhele salir al mar.

“Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Entonces, hay una revisión continua, una revisión de eso. Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo”, manifestó el Santo Padre a bordo de la aeronave que lo transportó desde Asunción, la capital de Paraguay, a Roma, donde está el Vaticano. La transcripción de las declaraciones de Francisco fue divulgada ayer por la oficina de prensa de la Santa Sede.

El Pontífice aludió así a la Guerra del Pacífico (1879-1883), que comenzó con la invasión de Chile al antiguo puerto boliviano de Antofagasta. Tras este conflicto, en el que también participó Perú, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. Desde entonces, Chile ha propuesto en varios momentos restituir la cualidad marítima del país.

LITIGIO. Bolivia planteó una demanda ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este tribunal declare que Chile está obligado a negociar una salida soberana al mar, precisamente, sobre la base de esas propuestas unilaterales.

La visita del Obispo de Roma a Bolivia comenzó el 8 de julio. Poco después de arribar al aeropuerto de El Alto, el Líder de la Iglesia Católica se reunió con el presidente Evo Morales y ese mismo día emitió un mensaje en la Catedral  Nuestra Señora de La Paz que abogó por el diálogo entre ambos países.

Francisco recordó ayer esa alocución. “Toqué ese tema de una manera muy delicada, teniendo en cuenta la situación del recurso al tribunal internacional (la Corte Internacional de Justicia). Y recuerdo el contexto: ‘Los hermanos tienen que dialogar, los pueblos latinoamericanos; dialogar para crear la patria grande. El diálogo es necesario’. Ahí me detuve, hice un silencio y dije: ‘Pienso en el mar’. Y continué:

‘Diálogo y diálogo’. O sea, quedó claro que fue una intervención frente a este problema, pero respetando la situación (tal) como está planteada ahora. Es cierto. Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación, de facilitación. Hay que esperar”, puntualizó el Papa, quien poco antes sostuvo que una mediación o en su caso “una facilitación” del Vaticano —como pasó con Cuba y Estados Unidos— sería un “último paso”.

Explicó que Juan Pablo II intervino en 1978 cuando existía una amenaza de guerra entre Argentina y Chile por una disputa territorial por el Canal Beagle, ubicado en el extremo sur de Sudamérica. El Jefe de Estado del Vaticano comentó que en Argentina varios sectores rechazaron, en un primer momento, la mediación papal y que se tuvo que hacer un plebiscito.  La reacción de Chile fue rápida. El canciller de esa nación, Heraldo Muñoz, valoró la declaración del Santo Padre, pero rechazó cualquier escenario de mediación.

El representante de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, escribió en su blog que las declaraciones del Pontífice “prueban la existencia de un problema y su contenido se basa en la búsqueda de una solución negociada y pacífica” entre ambos países. El presidente Morales, en un acto realizado ayer en los Yungas, agradeció a líder religioso por sus declaraciones en favor del diálogo.

Habló del Litoral perdido

Documental

Francisco indicó que en 1961, cuando cursaba en primer año de Filosofía, vio un documental sobre Bolivia. Se llamaba Las diez estrellas. “Presentaba a cada uno de los nueve departamentos y al final, el décimo departamento (Litoral) y se veía el mar sin ninguna palabra. Se me quedó grabado. (...) y entonces se ve que hay un anhelo. Después de una guerra de ese tipo surgen las pérdidas...”

Muñoz anticipa rechazo a una eventual mediación

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó ayer un eventual escenario de mediación papal para resolver la demanda marítima. “No hay nada que mediar porque hay un tratado firmado por los dos gobiernos”, afirmó ayer el jefe de la diplomacia chilena poco después de conocerse el contenido de las declaraciones que el Pontífice brindó en el vuelo de retorno a Roma, tras su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde abrió la posibilidad de una mediación como “último paso”.

Muñoz consideró que el papa Francisco “ha subrayado que el Vaticano no se puede inmiscuir” sobre el anhelo de Bolivia para obtener una salida soberana al mar. El ministro chileno insistió en la vigencia del Tratado de 1904. Aseguró, además, que su país quiere restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia “sin condiciones”.

El presidente Evo Morales ya había descartado solicitar la mediación al Vaticano, precisamente porque la demanda marítima se halla en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya. Las autoridades del país esperan que Chile escuche el llamado para dialogar sobre el mar.

Opiniones sobre el diferendo y el Papa

Carlos Romero, ministro de Gobierno: ‘El (respaldo) es uno de los más importantes’

El (respaldo) es uno de los hechos más importantes que recibimos como pueblo boliviano en nuestra reivindicación de un derecho histórico, de la   reparación de una injusticia.

José A. Gonzales, presidente del Senado: ‘No sé cómo van a interpretar (esto en Chile)’

No sé qué podrán inventar ahora nuestros detractores, los que no quieren cerrar esta vieja herida que sangra; no sé cómo van a interpretar esta nueva manifestación del Papa.

Patricia Gómez, senadora: ‘Nos sentimos más esperanzados todavía’

El Santo Padre viene con un mensaje y lo refrenda. Nos sentimos más esperanzados todavía. Tenemos que esperar estos meses para que La Haya falle a favor de su competencia

Evo Morales, Presidente del Estado: ‘Se ratifica que el pueblo no está equivocado’

Esta visita ratifica que el pueblo boliviano no está equivocado (cuando pide) volver al mar con soberanía. Aplausos para el hermano papa Francisco. Muchas gracias por su mensaje.

Heraldo Muñoz, Canciller de Chile : ‘Aquí importa el respeto por los tratados’

Más allá de lo que él (Papa) menciona, un anhelo, aquí lo que importa para nuestro país es el derecho internacional, el respeto por los tratados, el respeto a lo pactado.

Jorge Quiroga, Expresidente boliviano: ‘El Vaticano debe ser garante (del diálogo)’

El Papa se ha pronunciado y Chile ha escuchado sus palabras, quiere diálogo. A Chile ya no le cree nadie, siempre ha roto sus propuestas. El Vaticano debe ser garante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia