Nacional

El Papa hace saber a Morales que está a disposición de Bolivia

El Presidente reveló que el jueves —tras la reunión con el equipo de expresidentes— recibió dos cartas del Vaticano. Considera que el Pontífice respalda la causa marítima

Cercanía. El Papa conversa con el presidente Morales el 8 de julio, cuando comenzó su visita a Bolivia.

Cercanía. El Papa conversa con el presidente Morales el 8 de julio, cuando comenzó su visita a Bolivia. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz, Mauricio Quiroz / La Paz

04:23 / 01 de agosto de 2015

Dos cartas escribió el papa Francisco al presidente Evo Morales. La primera trajo consigo una felicitación por el 190 aniversario de la fundación de Bolivia y la otra epístola fue para ponerse a disposición de Bolivia “para lo que pueda ser de utilidad”.

Morales reveló el contenido de estas dos misivas en un acto público que tuvo lugar en la población cochabambina de Arani. Contó que las notas llegaron el jueves al Palacio Quemado y consideró que el Santo Padre “está convencido con el tema del mar”, con la causa de lograr un acceso soberano al mar.

El Jefe del Estado se reunió el martes —antes que lleguen las cartas del Vaticano— con el equipo de expresidentes que le aconseja respecto al desarrollo de la demanda marítima. Luego de este encuentro, Morales anunció que el país aceptaba restablecer relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas desde hace 37 años, y pidió negociar una salida al mar en un plazo menor a cinco años con la garantía del Pontífice. Aclaró que el petitorio no está vinculado con una mediación.

Remitente. En el acto realizado en Arani, el Gobernante tomó la segunda carta de Francisco entre sus manos y la leyó: “Haga llegar mi saludo especial y agradecimiento al pueblo boliviano, con su gran riqueza de culturas y etnias que lo compone, por tantas muestras de alegría y afecto que me han dispensado y a la vez les recuerdo que cuenta con mi cercanía y servicio para lo que pueda ser de utilidad. Yo aseguro mis oraciones por el país y su gestión, pidiéndole al mismo tiempo que rece por mí”.

Morales también contó que cuando el Papa se disponía a dejar el país (10 de julio) tras una visita de dos días, le dijo: “Aquí estamos disponibles, lo que ustedes digan”. El Presidente ya había desclasificado la predisposición papal durante la entrevista que concedió a La Razón el domingo 25 de julio. El contenido de esta conversación será publicado por este periódico el 6 de agosto, precisamente en una edición especial por el 190 aniversario de Bolivia. “Entiendo hermanas, hermanos, que el hermano Papa está convencido del tema del mar para Bolivia, yo quedé impresionado”, remarcó el Mandatario en el acto público realizado ayer en Arani.

El Obispo de Roma visitó Bolivia del 8 al 10 de julio. A pocas horas de llegar a La Paz y en su visita a la Catedral se refirió a la causa nacional. “El diálogo es indispensable (...) Estoy pensando acá en el mar. Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”, señaló entonces.

Al retornar a Roma, Francisco también habló sobre el diferendo y consideró que “no es injusto” que Bolivia anhele mar. Explicó que una mediación “es un tema delicado”, máxime si hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia. No obstante, el Papa admitió que hay otros caminos diplomáticos “como la facilitación”. Bolivia demandó a Chile en la CIJ para abrir una negociación  que le permita llegar al Pacífico.

Apuntes

La CIJ alista anuncio

Bolivia espera para la primera semana de septiembre el anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la fecha en la que emitirá el fallo sobre la acción de incompetencia planteada por Chile con respecto a la demanda marítima, informó ayer el agente de Bolivia ante ese tribunal, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Si la Corte declara su tuición sobre el caso, la demanda proseguirá. Bolivia pide un fallo que le permita negociar una salida al mar con soberanía sobre las propuestas planteadas por Chile.

Libro del mar en braille

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, presentó ayer una versión en sistema braille del Libro del Mar, que recoge los argumentos históricos y jurídicos planteados por Bolivia en la demanda interpuesta ante la CIJ. Aguirre destacó que este material educativo permitirá a más de 5.000 estudiantes ciegos o con baja visión leer los contenidos de este texto.

Mesa en gira nacional

El representante internacional de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, estuvo ayer en Cochabamba, en el marco de las visitas programadas en el país para explicar la posición boliviana.

Chile no censura video que ofende al Presidente

Mauricio Quiroz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó ayer de “ofensivo y de mal gusto” al comercial audiovisual de la telefónica WOM en la que se ridiculiza al presidente Evo Morales. No obstante, anticipó que este material no puede ser objeto de censura.

“En mi opinión (el video) es ofensivo y de mal gusto. Y si bien es cierto que esa es mi opinión personal, la libertad de expresión y de prensa en Chile es amplia y protege, incluso, el mal gusto, sujeto —por cierto— a que no se afecte el ordenamiento jurídico (...) al Gobierno (chileno) no le corresponde ninguna acción”, afirmó ayer el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa, cuyo contenido fue replicado por agencias internacionales y medios digitales de su país.

La Cancillería de Bolivia, a través de un comunicado divulgado el jueves, condenó el mensaje publicitario de WOM y pidió al Gobierno chileno tomar “las medidas que correspondan”, en el marco de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial de la que es parte Chile. Muñoz aseguró que esta nota no había llegado a su despacho de manera oficial y que se enteró del reclamo del país a través de la prensa.

“Esperamos que el Gobierno de Chile siente un precedente contra esta actitud fascista ofensiva, discriminatoria y agresiva de la empresa de telecomunicaciones, habiendo todos los elementos legales para sancionar”, afirmó ayer el ministro de Gobierno Carlos Romero, quien manifestó que en esa publicidad se muestra a una persona con rasgos físicos muy similares a Morales, quien toca zampoña y habla del mar. “Es un acto discriminatorio y de menosprecio”, insistió ayer el ministro, durante una conferencia de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia