Nacional

Perú: Es bueno que el diferendo se resuelva en base al derecho

Posición. El Canciller peruano señala que su país no interferirá en el juicio Bolivia-Chile

Autoridad. El canciller Gutiérrez luego de ser posesionado en el cargo por el presidente Humala en junio.

Autoridad. El canciller Gutiérrez luego de ser posesionado en el cargo por el presidente Humala en junio. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:41 / 25 de noviembre de 2014

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo ayer en Santiago que “es muy bueno” que el actual diferendo legal entre Bolivia y Chile sea resuelto “en base al derecho internacional” y precisó que su país no interferirá en este proceso instalado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde 2013.

El jefe de la diplomacia peruana, en un contacto con periodistas efectuado ayer en la capital chilena, explicó que Lima no ha manifestado apoyo a ninguno de los dos países. “Creemos que éste es un diferendo que es muy bueno que (se) resuelva en base al derecho internacional y que se resuelva entre los dos países”, puntualizó Gutiérrez luego de participar en el seminario “Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, realizado ayer en el Centro Cultural Gabriela Mistral con la participación de representantes diplomáticos de América Latina.

Proceso. Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que este país negocie “de buena fe” una salida al mar sobre la base de promesas anteriores. Santiago impugnó en julio la competencia del alto tribunal internacional e inició una campaña en la que asegura que La Paz quiere desconocer el Tratado de 1904 y así el sistema de pactos sobre límites a escala global, un extremo que ha sido negado por las autoridades bolivianas.

El 7 de noviembre, Bolivia respondió  al incidente de Chile y reivindicó la jurisdicción de la CIJ sobre este caso. Para 2015 se prevén los alegatos orales y, eventualmente, nuevos plazos para el desarrollo del juicio de fondo, actualmente paralizado por la impugnación.

Precisamente, la pasada semana, el canciller Gutiérrez aclaró, en una entrevista con Radio Programas del Perú, que la demanda boliviana –radicada en la CIJ– “no tiene nada que ver con el tratado de límites” de 1904. La explicación provocó un reclamo desde Chile, que pidió a la autoridad diplomática no referirse a esta temática “No corresponde que otro país comente o interprete ya sea la demanda boliviana o la interposición de la objeción preliminar (recurso de impugnación) por parte de Chile”, afirmó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, tras subrayar que se trata de un tema “estrictamente bilateral”.

Según fuentes de la Cancillería chilena, citadas por ABI, Muñoz llamó por teléfono a su homólogo Gutiérrez y tildó su declaración como una “intromisión”. Horas después, el presidente peruano, Ollanta Humala, ratificó la “neutralidad” de Lima en el juicio. Ayer, Gutiérrez manifestó que hubo un diálogo con Muñoz sobre este tema. “No debe interferirse en ese proceso (Bolivia-Chile); ese proceso debe desarrollarse de acuerdo con las normas que ambos países han establecido y vamos a esperar a ver qué dice La Haya”, ratificó el canciller peruano, según reseñó La Tercera.

En Bolivia, las aclaraciones del jefe de la diplomacia peruana no fueron tomadas como un apoyo, sino como una aclaración de lo que realmente busca la demanda. El canciller David Choquehuanca manifestó que Perú “dijo la verdad”.

Bolivia, a través del vocero de la demanda, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), ha desarrollado una estrategia para informar sobre los argumentos del litigio planteado por Bolivia y explicó que Chile prometió en al menos ocho oportunidades restituir el acceso marítimo en favor del país. Incluso, precisó que Santiago efectuó esta promesa sin tocar el Tratado de 1904. Bolivia perdió su acceso soberano al mar tras la invasión chilena a Antofagasta del 14 de febrero de 1979.

Canciller peruano

Perfil

Gonzalo Alfonso Gutiérrez Reinel nació en Lima, Perú, el 10 de mayo de 1955. Es un diplomático, escritor y fue profesor en la Academia Diplomática del Perú. El 23 de junio de 2014 asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

Uruguay dará facilidades portuarias a Bolivia

Luis Mealla

El presidente boliviano, Evo Morales, y su par uruguayo, José Mujica, se reunirán en Ecuador, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  para suscribir un entendimiento para que el país pueda usar el puerto de esa nación, denominado de Aguas Profundas ubicado en el océano Atlántico.

“Se estaría en condiciones de firmar el memorándum de entendimiento que hace tiempo está redactado (...).  Los alcances del documento son la reafirmación y la formalización por escrito del otorgamiento de facilidades a los países hermanos mediterráneos de Paraguay y Bolivia de facilidades en el futuro puerto de Aguas Profundas sobre el Atlántico”, anunció el embajador de ese país en Bolivia, Carlos Flanagan.

El diplomático explicó que si ambas autoridades no logran discutir este tema el 5 de diciembre en el evento de la Unasur, la otra posibilidad es que sea en la cumbre de presidentes del Mercosur a efectuarse entre el 14 y el 18 de ese mismo mes.

La oferta de acceso al Atlántico data de 2013 y a la fecha ya se expropian los terrenos para las obras. Lo que resta ahora es suscribir un memorando de entendimiento para oficializar la propuesta uruguaya. Se trata de uno de los últimos proyectos  de orden bilateral que se realizará con Bolivia, por parte de la administración de Mujica, en el entendido que este domingo 30 habrá una segunda vuelta en ese país para elegir al nuevo presidente constitucional.

Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (fórmula oficialista del actual Mandatario uruguayo), medirá fuerzas con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, luego que ninguno logró más del 50% de los votos en los comicios celebrados en octubre.

Chile apuesta por acuerdo entre bloques regionales

EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió ayer en el seminario “Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, que ambos bloques dejen de darse la espalda y trabajen por una integración efectiva a mediano plazo. “Debemos dejar de una vez por todas ese prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí”, subrayó la mandataria ante las autoridades y representantes diplomáticos de ambos organismos, reunidos en Santiago.

“Sabemos que el Mercosur y la Alianza del Pacífico son esquemas de integración articulados sobre bases muy diferentes”, reconoció, por lo que “no es realista postular hoy a una integración en materia arancelaria”.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, todos ellos países con salida al océano Pacífico. En tanto, el Mercosur es una unión aduanera formada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela; Bolivia, ahora participa como socio del bloque, pero gestiona su ingreso como miembro pleno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia