Nacional

Sabag propuso normar memes en las redes

El diputado chileno aseguró que a su país ‘le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia’. Es cuestionado en su nación por esas polémicas declaraciones 

Legislador. El polémico diputado de Chile que habló sobre las armas.

Legislador. El polémico diputado de Chile que habló sobre las armas. LATERCERA.COM

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:41 / 01 de mayo de 2015

Jorge Sabag, el diputado chileno que afirmó el miércoles que a su país le va “mejor con las armas que con la diplomacia”, es un político cuestionado en su país. Más, cuando en 2014 presentó un proyecto de ley “antimeme” para “proteger la dignidad de las autoridades” chilenas, en las redes sociales. 

En julio de ese año, el legislador presentó una iniciativa legislativa  que llegó incluso al Parlamento, pero no prosperó tras las fuertes críticas que surgieron en esferas políticas, pero sobre todo entre ciberactivistas del vecino país quienes se alarmaron ante el riesgo de perder su libertad de expresión en el ciberespacio.

Bromas. “Al ser consultado sobre los alcances del postulado —y frente a las contrapreguntas por las constantes bromas que se generaron en Facebook y Twitter—, finalmente el parlamentario calificó como “un error” el proyecto”, consignó el diario digital chileno Cambio 21 el 11 de julio de 2014.

A pesar de que la autoridad advirtió, en un inicio, de “la necesidad de brindar protección jurídica a la persona y a la dignidad de quienes ejercen cargos de autoridad”, tuvo las críticas entre sus colegas. Un escenario similar se replicó el miércoles tras las declaraciones emitidas en una entrevista concedida al diario chileno El Sur. Jorge García Revello, en su cuenta @CiudadanoGeorge pidió que Sabag renuncie a la comisión de Relaciones Exteriores. “Sus declaraciones son una burrada gigantesca”, reseñó.

En tanto, @beatrizriutort aseguró que fue “el mismo que dijo que nadie está libre de ser pedófilo”; @UdoSchweitzer precisó que en 2014 el legislador aseguró que “nadie está libre de cometer un abuso sexual”; y @NachoOrtega tuiteó: Diputado Sabag asegura que las “relaciones entre personas del mismo sexo no son dignas de condición humana. ¿Aló, Comisión de Ética?”

Misión. Sabag, quien viajará a La Haya junto al equipo jurídico de su nación, sustentó su postura sobre el diferendo marítimo en los recientes fallos de La Haya que, en su criterio, fueron adversos para Chile. “Hemos perdido gran parte de nuestro territorio. La Patagonia y parte de Campos de Hielo Sur con Argentina y parte del Canal de Beagle. Acabamos de perder 24.000 kilómetros de mar en La Haya con Perú. De manera que aquí todo puede ser, pero aun así estamos optimistas”, sostuvo.

El legislador está adscrito al Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda) que forma parte de Nueva Mayoría, la coalición liderada por la presidenta Michelle Bachelet, que actualmente gobierna en Chile (2014-2018). No obstante, su posición respecto a la “diplomacia y las armas” no fue validada por sus correligionarios de alianza y se produjo una ola de críticas desde La Paz. Legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados expresaron su molestia ante las declaraciones del diputado chileno.

Los medios tras la polémica

La Tercera

El diario chileno tituló ayer: “Las polémicas declaraciones de diputado chileno que causaron indignación en Bolivia”.

La frase

Los medios nacionales e internacionales enfatizaron en la declaración de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. “Esto constituye para nosotros una amenaza velada”, replicó desde el Legislativo.

‘Alegatos deben aislarse de la política’  

Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima en el ámbito internacional, consideró que es inadecuado generar un “escenario político” durante el marco de la exposición de alegatos orales que efectuarán Bolivia y Chile en La Haya que dirimirá su competencia para tratar la demanda marítima de Bolivia.  “Nos ha preocupado doblemente (...) no nos parece que haya un escenario político en el momento en que la Corte comience a escuchar los alegatos. Se trata de una consideración de carácter jurídico”, remarcó ayer Mesa.

La autoridad emitió este criterio un día después de que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, afirmará que “a Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia”, en relación al diferendo entre Bolivia y Chile. Mesa remarcó que no es una “declaración aislada”, puesto que ésta sería la segunda  vez que una autoridad chilena hace referencia al carácter bélico del país vecino.

“Ya hace unos años, un ministro de Defensa dijo que Chile tiene un ejército bien preparado para defender sus intereses. Esas expresiones no son las más adecuadas”, lamentó. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó el miércoles que es una “amenaza velada”, y aseguró que la vocación de Bolivia en este proceso legal es por esencia, pacífica.

El senador chileno Felipe Harboe, del Partido Por la Democracia (PPD), que es parte del pacto político de la gubernamental Nueva Mayoría, afirmó que su colega emitió “declaraciones destempladas” que no contribuyen a la causa internacional. “O las retirará o no irá a La Haya”, sentenció, en su cuenta Twitter.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia