Nacional

Samper: Unasur, a favor de salida concertada entre Bolivia y Chile

Periplo. El secretario de la entidad multilateral visitó en Santiago a Michelle Bachelet

Santiago. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, junto al Secretario de Unasur. Asegura que no habló del mar.

Santiago. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, junto al Secretario de Unasur. Asegura que no habló del mar. Prensa Unasur.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:23 / 22 de julio de 2015

Estuvo en Santiago y desde allí el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente de Colombia Ernesto Samper, abogó para que Bolivia y Chile superen sus diferencias de manera concertada.  El funcionario multilateral sostuvo que Unasur no tomó partido por ninguno de los dos países en la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile negocie una salida soberana al mar sobre la base de sus propias propuestas.

Samper conversó el lunes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, sobre temas vinculados a la integración. Ayer se reunió con legisladores y otras autoridades de la nación vecina.

“La Unasur está a favor de las salidas pacíficas, democráticas y concertadas. Esperamos que ésta no sea la excepción”, afirmó el exmandatario en una entrevista divulgada ayer en la edición electrónica del diario La Tercera, al responder una inquietud sobre la posición del organismo internacional ante este litigio internacional.

Diálogo. El secretario de Unasur, que se refirió a Bolivia y Chile como dos “países hermanos”, consideró que “las invocaciones” que hizo Francisco durante su reciente visita a Bolivia fueron “de carácter general”. “El Papa no se mete. El Papa lo que hace son invitaciones y hay que tomarlas así”, remarcó.

El Santo Padre, en un mensaje emitido el 8 de julio durante su visita a Bolivia, abogó por un diálogo “franco y abierto” como un requisito “indispensable” para la solución del diferendo entre La Paz y Santiago. Luego, al retornar a Roma, afirmó que “no es injusto” que Bolivia anhele el mar.

El Gobierno chileno asegura que el reclamo marítimo del país fue zanjado con el Tratado de 1904, aunque este pacto no forme parte de la demanda legal que actualmente se tramita en La Haya. El proceso se encuentra detenido porque Chile impugnó la competencia de la CIJ, una situación que debe ser resuelta antes de diciembre.

“Son diferencias. No es la primera vez que se presentan entre dos países de la región y seguramente tampoco será la última vez. Lo importante no es que haya diferencias, sino que esas diferencias se solucionen por vías democráticas y pacíficas que es lo que esperamos suceda en este y otros casos”, subrayó Ernesto Samper, quien aclaró que no trató con las autoridades chilenas la demanda.

Tras una reunión que sostuvo en noviembre con el presidente Evo Morales, Samper también precisó que el papel de la Unasur ante el litigio será de “mucho respeto”. “El aporte de Unasur es no tomar partido, no lo vamos a hacer, excepto para decir que esperamos que se puedan encontrar buenas salidas y esas salidas sean favorables para los intereses de la región”, precisó entonces la autoridad en el Palacio Quemado.

Bolivia desarrolla una campaña internacional para explicar los motivos que le llevaron a demandar a Chile, aclarando que la demanda no intenta afectar el sistema jurídico internacional tal como sostiene Santiago. El expresidente Carlos Mesa lidera la estrategia del país junto con legisladores supraestatales asignados a los organismos multilaterales. La diputada supraestatal Eliana Bertón informó que la pasada semana entregó en Brasil una copia del Libro del mar, aseguró que recogió adhesiones de varios países.

El vino que reivindicó ‘mar para Bolivia’

Rubén Ariñez

En 2000, 24 botellas de un vino que reivindicaba la demanda marítima llegaron a manos del entonces cónsul de Bolivia en Chile, Mariano Baptista Gumucio, al término de sus funciones de dos años en Santiago. “Mar para Bolivia”. Esa era la leyenda con la que había sellado las botellas el director del Museo del Vino de Chile, Bernardo Recabarren, como gesto de amistad y adhesión a la causa.

“Era un pequeño productor chileno, amigo de Pedro Godoy (historiador chileno). También vendió el vino en su viñedo”, recordó ayer Baptista. La imagen de esta bebida se difundió en las redes sociales. “En esa época hicimos mucha relación con escritores e historiadores. Hay muchos simpatizantes”, remarcó el académico.

‘Insulza no fue imparcial en la OEA’

El excanciller Javier Murillo de la Rocha consideró ayer que el político chileno José Miguel Insulza no fue “imparcial” respecto de la aspiración marítima de Bolivia cuando fue secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015.

“Tampoco fue un funcionario imparcial durante el largo tiempo que desempeñó sus funciones en la OEA. Eso explica por qué no ha tenido interés por hacer cumplir las resoluciones que aprobó este organismo”, puntualizó la exautoridad diplomática.

El organismo internacional consideró en 1979, en la declaración de la Asamblea General, que el diferendo que sostienen La Paz y Santiago es un asunto de “interés hemisférico”. El espíritu de esta declaración fue respaldada, incluso, por Chile en 1983.

Equipo. La Moneda, la semana pasada, incorporó a José Miguel Insulza a su equipo diplomático que se encarga de neutralizar la campaña boliviana de difusión de las razones de la demanda legal planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile negocie una salida al mar en favor del país.

La movida de Santiago surgió tras el remezón que causaron las declaraciones del papa Francisco cuando pidió, en su visita a Bolivia, diálogo “franco y abierto” para la solución del diferendo marítimo.

En criterio de Murillo, “es lógico” que Chile, bajo su “línea dura e intolerante”,  sume a Insulza. “Él postergó las posibilidades de que la OEA pueda interesarse en cumplir las resoluciones”, lamentó Murillo. Para la presidenta de la Comisión de Política Internacional en el Senado, Patricia Gómez, existe preocupación en Chile por la “ola de apoyo espontáneo” que recibe el país a la causa marítima en las últimas semanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia