Nacional

Santiago tendrá embajador para la demanda

El Canciller chileno ‘reforzó’ el plan de su país en el ámbito histórico y comunicacional

La Paz. Rodríguez Veltzé aseguró que ‘Bolivia no tiene otras estrategias’

La Paz. Rodríguez Veltzé aseguró que ‘Bolivia no tiene otras estrategias’ AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:56 / 15 de octubre de 2015

A 20 días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana, Chile presentó su nueva estrategia comunicacional para enfrentar la nueva fase del proceso.

Para esa tarea incluyó a su equipo a Gabriel Gaspar (abogado de origen aymara), hasta ayer subsecretario de Fuerzas Armadas, quien ahora fungirá como “embajador en misión especial”, un cargo similar al que tiene el expresidente Carlos Mesa (portavoz de la causa boliviana), se informó desde Santiago.

Pero el nuevo plan de Chile también estará reforzado en el ámbito histórico y comunicacional. El canciller Heraldo Muñoz informó ayer que Gaspar estará acompañado por el periodista Ascanio Cavallo, quien oficiará como coordinador de comunicaciones; y el historiador Joaquín Fermandois, quien liderará al equipo de los historiadores en la cruzada judicial.

“Ahora haremos uso de todos los argumentos y los elementos de carácter histórico, político y por cierto jurídico y todo ello sustentado en una fuerte base comunicacional”, afirmó Muñoz.

La nueva estrategia chilena busca contrarrestar al plan comunicacional que Carlos Mesa lleva desde 2014, cuando fue designado, y se dedicó a informar a la comunidad internacional los fundamentos del juicio instaurado en 2013, que busca un diálogo de “buena fe” con Chile para lograr una salida soberana al mar, sobre la base de ofertas unilaterales que Santiago incumplió a lo largo de la historia.

Plan. La estrategia boliviana dio resultados visibles. Presidentes, intelectuales, autoridades de Estado y personalidades internacionales como el papa Francisco manifestaron su respaldo a la demanda, quien pidió diálogo entre ambos países, en julio, durante su visita al país; además, recientemente, Cuba, Ecuador y Venezuela, hicieron público su apoyo a la causa.

Ante este escenario, Muñoz señaló que la misión de Gaspar será “ir a donde sea necesario presentar nuestra posición para desvirtuar las distorsiones de la campaña comunicacional de Bolivia”.         

En tanto, el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, tras reunirse ayer con el presidente Evo Morales y otras autoridades en el Palacio Quemado, comunicó que “no hay ninguna necesidad de refortalecer ni de hacer ajustes” a la estrategia del país que, en su criterio, ha funcionado bien.   

Los viajes y reuniones en esta fase

Encuentro

Según el diario La Tercera de Chile, el agente de ese país Felipe Bulnes se reunirá el lunes con sus abogados internacionales en París para delinear la estrategia jurídica en esta fase del juicio. 

Cita

Dos días después, Bulnes y el canciller Heraldo Muñoz sostendrán el primer encuentro con Gabriel Gaspar, Ascanio Cavallo y  Joaquín Fermandois.

Rodríguez: Litigio en la CIJ es bilateral

El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, señaló ayer que se reunió con autoridades del vecino país para informarles que la demanda marítima es un asunto “estrictamente bilateral”.  “Lo que le hemos dicho es que éste es un tema estrictamente bilateral entre Bolivia y Chile y que nosotros no consideramos que lo que tuvimos en La Haya y lo que tendremos en adelante tenga que ver con Perú”, expresó el diplomático.

Rodríguez apuntó que existe una “sensibilidad particular” en Perú respecto de esta temática. Lima sigue  atento el litigio que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el entendido de que un eventual fallo que defina la negociación de un acceso al Pacífico por parte de Chile a Bolivia. Una posibilidad es que se involucre territorios que fueron anteriormente peruanos, lo debe contar con la anuencia del Perú. Así lo estipula el Tratado de 1929.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia