Nacional

Campaña internacional por el Silala será igual a la marítima

Respaldo. El Mandatario anunció que buscará el apoyo global a la causa

La Paz. Gustavo Fernández expone sobre el Silala en el seminario del jueves.

La Paz. Gustavo Fernández expone sobre el Silala en el seminario del jueves. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:41 / 07 de mayo de 2016

Tal como pasó con la demanda marítima, el presidente Evo Morales anunció una campaña internacional para lograr respaldo a Bolivia en el juicio que presentará contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la jurisdicción de las aguas del Silala.

El Mandatario hizo el anuncio luego de informar que una delegación de dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) inspeccionará esta jornada el origen de esos bofedales, ubicados al sur de Potosí, en el cantón Quetena Chico. Instruyó al gobernador de esa región, Juan Carlos Cejas, acompañar a esa delegación en la visita.

Proceso. “Nuestros dirigentes nacionales siempre tienen eventos internacionales, cumbres internacionales, y ahí, conociendo en tierra, defiendan, propongan para que pueda (haber) apoyo internacional, como hemos tenido en el tema del mar. Ahora también (se hará una) campaña internacional para que el mundo entero apoye el tema Silala”, remarcó Morales, en un acto por la entrega de un coliseo en Cantumarca, Potosí.

El Gobernante anunció el 23 de marzo el nuevo litigio por el “uso ilegal” que hace Chile de ese recurso hídrico y ante la negativa de ese país, según dijo, de resolver los temas pendientes entre ambas naciones. En la demanda marítima, Morales conformó un equipo integrado por expresidentes como Carlos Mesa, que informan en el extranjero los motivos de la demanda marítima, cuyo fin es negociar una salida al Pacífico.

Seis días después, el Presidente inspeccionó la zona donde verificó que no hay un río, sino canalizaciones artificiales. En la oportunidad señaló que uno de los sustentos jurídicos será el contrato original y protocolizado de 1908, con el que se autorizó a la empresa inglesa The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited la construcción de canales para alimentar sus locomotoras a vapor, con las aguas de esos bofedales. Empero cuando la compañía cambió la maquinaria por motores a diésel transfirió, en 1961, el uso de las aguas a Chile.

Acto. Morales insistió que es importante que la comunidad internacional conozca la problemática y manifieste su respaldo a la futura demanda. La visita al Silala fue acordada el 3 de mayo en el Palacio Quemado, durante una reunión que sostuvo el Mandatario con la Conalcam y la COB, entidades afines al Gobierno. “Es importante conocer y manifestar que las aguas del Silala son de los bolivianos”, señaló en la oportunidad el dirigente Guido Mitma.

Priorizar aspectos técnicos

Mauricio Quiroz

Los excancilleres Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández sugirieron al Estado priorizar los fundamentos técnicos y geológicos en la etapa de sustanciación del juicio por la jurisdicción y dominio de las aguas del Silala.

Ambos diplomáticos coincidieron en este criterio en ocasión del seminario La problemática existente en el Silala y la posible demanda internacional, que se realizó el jueves en La Paz. En el evento participó el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, y jefes militares.

Murillo de la Rocha afirmó que la fundamentación jurídica se remonta desde hace 116 años. Remarcó que es necesario “actualizar” la información para que no existan dudas sobre la naturaleza de los manantiales del Silala.

Los países reconocen el problema

En 2006, ambos países reconocieron la existencia de esa controversia por el uso de esas aguas sin la respectiva remuneración, pero hasta la fecha no se logró una negociación. Es más, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ratificó  una contrademanda ante el anuncio que hizo el presidente Evo Morales.

Bolivia insta a realizar inspecciones

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde informó que el país ya tomó contacto y procedió a invitar a organizaciones internacionales para que acompañen al Gobierno a realizar inspecciones en el Silala. El estudio será uno de los sustentos de la demanda que se alista contra Chile por el “uso ilegal” del recurso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia