Nacional

La cohesión boliviana sobre la causa marítima impacta en Chile

Percepción. Mesa afirma que aún hay una ‘oposición dura’ de rechazo al diálogo 

Cita. El día del fallo, Morales compartió en el Palacio con los exmandatarios Quiroga y Paz Zamora.

Cita. El día del fallo, Morales compartió en el Palacio con los exmandatarios Quiroga y Paz Zamora. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:01 / 01 de octubre de 2015

En Chile, causó impacto y sorpresa la cohesión entre la sociedad civil y la clase política boliviana (de oficialismo y oposición) sobre el respaldo pleno a la demanda marítima, instaurada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sin embargo, aún se percibe un rechazo al diálogo. 

El portavoz de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, participó —el martes en Santiago— del programa El informante de la Televisión Nacional de Chile (TVN). Tras la entrevista, los excancilleres chilenos Miguel Insulza y Felipe Errázuriz destacaron, por separado, la unidad que existe en Bolivia por efecto del centenario reclamo marítimo.

“Tenemos que entender que éste es un tema que a los bolivianos les importa mucho y que no van a dejar de insistir en él, porque éste es un tema que produce un grado de unidad nacional muy grande”, señaló Insulza durante su alocución en el mismo programa.

Mesa fue invitado a TVN a cinco días de que la CIJ se declarara competente (por 14 votos a dos) para tratar la demanda que busca una declaración sobre la obligación que tiene Chile de negociar “de buena fe” una salida soberana al Pacífico, sobre la base de propuestas lanzadas por ese país.  El excanciller Errázuriz sostuvo que “respeta” la labor que realiza Carlos Mesa, a quien se refirió “como un expresidente perseguido” por el mandatario (Evo) Morales y que a pesar de eso está “al frente de su causa”.

Demanda. Las exautoridades chilenas afirmaron que “causó sorpresa” ver a políticos, como el expresidente Jorge Quiroga (a quien Insulza lo calificó de “feroz opositor”), celebrando junto con Morales cuando se emitió el fallo sobre la competencia de la CIJ sobre este caso. Ese día, considerado de victorioso, también festejaron los expresidentes Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso.

Insulza, quien se desempeñó como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre 2005 y 2015, recordó que sobre Quiroga pesa un juicio sobre el caso Petrocontratos y que es “otro perseguido” por el régimen de Evo Morales.

En una rueda de prensa, celebrada  en el Consulado de Bolivia en Santiago, Carlos Mesa reveló ayer que tras el programa en el canal estatal chileno, se encontró en pasillos con Errázuriz, quien le dijo: “No coincido con usted en todos sus puntos de vista, pero debo felicitarlo y admirar que usted y otros expresidentes hagan causa de Estado por su país”, según contó el expresidente.

Con todo, el representante de la demanda, durante su participación en TVN, calificada de “exitosa” por autoridades y políticos del país, se dedicó a recalcar que desde 1920 hasta 1983, en al menos siete oportunidades, Chile ofreció fórmulas para resolver el diferendo con Bolivia y negociar una salida al océano Pacífico con soberanía.

Aseveró que ésa es la base de la demanda y no así el Tratado de 1904 que definió los actuales límites fronterizos. Con el dictamen judicial, la Corte reactivó el proceso de fondo y conminó a Chile a presentar su contramemoria hasta el 25 de julio de 2016. En criterio de Mesa, Santiago endureció —tras esta decisión— su rechazo al diálogo, pero dijo que “más temprano que tarde Chile y Bolivia llegarán a una solución”.

Al respecto, el excandidato presidencial del Partido Humanista chileno (1999 y 2005), Tomás Hirsch, expresó que los conflictos con Bolivia deben resolverse “a través del diálogo para llegar a un acuerdo” de beneficio mutuo.  El senador independiente, Alejandro Guillier, se declaró derrotado por la CIJ y manifestó que se debe “buscar un escenario de ganancia mutua”.

Halagos. Tras la intervención de Mesa, los halagos no se dejaron esperar. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que el vocero de la demanda boliviana “siempre ha sido coherente” con la posición marítima. “Me siento orgulloso cuando una persona con capacidad y sin odios defiende los intereses del país”, dijo el senador opositor Arturo Murillo (UD). En tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ponderó la participación de Mesa, porque supo “rebatir” de forma eficiente todos los argumentos de periodistas y diplomáticos chilenos.

La unidad del fallo en dos parágrafos

Enunciado 33

“La CIJ recuerda que Bolivia no le pide pronunciarse sobre la condición jurídica del Tratado de Paz de 1904 (...). La Corte no podría predeterminar el resultado de cualquier negociación”. Enunciado 34

“La Corte concluye que el objeto de la diferencia es si Chile tiene la obligación de negociar”.

Quiroga viaja con ‘El libro del mar’ a EEUU

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez viajó ayer a Estados Unidos (EEUU) para participar, entre hoy y mañana, en la cumbre denominada Concordia (Nueva York), donde entregará El libro del mar al vicepresidente de ese país, Joe Biden, y a otras personalidades que participarán en este evento.

“Habrá también otras autoridades de Estados Unidos y otros países, es decir, un panel de mucho nivel con el que el expresidente Quiroga debatirá varios temas, pero entre las prioridades también está el tema marítimo”, explicó Luis Vásquez, dirigente político del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que lidera Jorge Quiroga.

En la oportunidad, el exmandatario compartirá testera con Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Guillermo Lazo, líder del partido político Creando Oportunidades (CREO) y candidato a la presidencia de Ecuador, y Felipe Calderón, expresidente de México.

La visita se registra luego de que la Corte Internacional de Justicia (CI) se declarara competente para tratar la demanda marítima y activó el juicio de fondo y en consecuencia Chile debe presentar su contramemoria en julio de 2016.  El presidente Evo Morales dijo ayer que antes algunos grupos de Chile consideraban a los bolivianos como un grupo de “salvajes, indios e ignorantes”, pero que con el fallo de la CIJ, el país es “digno” y goza del respaldo mundial.

Opiniones

Errázuriz: ‘Negociación dando soberanía es difícil’

“Una negociación con entrega de soberanía yo lo veo muy difícil. (Bolivia) tiene una lectura propia de esto, nosotros no declaramos la guerra porque sí, sino que ellos de facto la declararon antes, nosotros respondimos a eso con una ocupación (invasión del territorio) y (luego) la declaración de guerra”. El excanciller chileno (1988-1990) Hernán Felipe Errázuriz 

Reacciones: Mesa cosecha felicitaciones en las redes

“Respondió con buenos argumentos, digno de admirar”,  “Mostró su dominio sobre el tema marítimo y respondió con aplomo a las preguntas del periodista chileno”, “Capísimo. Carlos Mesa. Me encantaría que se postule para las elecciones presidenciales, no dudaría en votar por él”. Fueron algunos de los miles de comentarios que se propagaron a través de  Facebook y Twitter.

Heraldo Muñoz: ‘Hay condiciones ventajosas’

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó ayer en Nueva York, durante una entrevista con la cadena CNN, que “existen condiciones muy ventajosas” para la defensa de su país ante la CIJ. Anticipó que demostrará que Bolivia tiene un acceso al mar. Según un reporte del diario chileno La Segunda, Muñoz sostuvo una reunión con asesores en materia de comunicación.

José Miguel Insulza: ‘Bolivia puede volver a la Corte’

“Es una Corte extremadamente creativa y no creo que vaya a decidir la modificación de un Tratado, pero puede hacer una declaración tal de que nosotros efectivamente nos sentemos en la mesa y le digamos a Bolivia: ‘Nosotros aceptamos a negociar todo lo que se quiera, pero no vamos a modificar el Tratado de 1904 y Bolivia puede recurrir de nuevo a la Corte”. José Miguel Insulza, excanciller de Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia