Nacional

La demanda por el Silala tendrá aporte de expertos de las FFAA

El presidente Evo Morales recibió ayer siete estudios documentados sobre la naturaleza de las aguas que nacen en Potosí. El Gobierno publicará al menos tres de estas tesis

Protesta. Representantes de sectores sociales reclaman por el Silala ante el Consulado de Chile.

Protesta. Representantes de sectores sociales reclaman por el Silala ante el Consulado de Chile. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:59 / 05 de abril de 2016

Un grupo de expertos de las Fuerzas Armadas (FFAA) será parte del equipo que preparará los argumentos con los que Bolivia demandará a Chile por la jurisdicción plena de las aguas manantiales del Silala. El Instituto Geográfico Militar (IGM) y la Academia de Historia aportarán en esta labor.

“Las Fuerzas Armadas, con sus mejores profesionales, con los mejores hermanos militares que conocen sobre el Silala, se van a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno nacional para sentar soberanía sobre las aguas del Silala, (...) para que puedan ayudar en esta planificación en defensa de las aguas del Silala”, explicó ayer el presidente Evo Morales, en ocasión del ascenso de generales y almirantes.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó luego que “oportunamente” se conocerán los nombres de los militares que serán convocados. Anticipó, no obstante, que existen profesionales en la Armada, el IGM y la Academia de Historia Militar que trabajaron en esta temática. “Hay siete tesis, tres o cuatro las vamos a publicar nosotros sobre la temática del Silala”, anticipó la autoridad. El mandatario Morales recibió estos textos, la madrugada de ayer, durante la reunión que sostuvo con los miembros del Alto Mando Militar. 

Corte. El Jefe del Estado anunció el 23 de marzo, Día del Mar boliviano, la decisión de llevar a Chile a un tribunal internacional por “el uso ilegal” de las aguas manantiales ubicadas en el cantón Quetena Chico, en Potosí. Tres días después, el 26 de marzo, reveló que el caso será presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Bolivia ya sostiene un litigio, vinculado con la restitución de su acceso soberano al mar en el mismo escenario. Como en el caso de este litigio, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) será la responsable, junto con una “comisión especial”, de “justificar la demanda”, precisó Ferreira.

En octubre de 2009, La Paz y Santiago lograron un preacuerdo sobre las aguas manantiales. El vecino asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hasta que un estudio resuelva la propiedad del resto. No obstante, Chile asegura ahora que el Silala tiene la cualidad de río internacional. Por ello, estudia una contrademanda para hacer prevalecer esa hipótesis.

“Esto ya no es un tema bilateral, es un tema jurídico”, sostuvo Ferreira, quien además lamentó que Santiago “en lugar de abrirse al diálogo ha radicalizado su posición”, una postura que determinó “apresurar la (conformación de la) comisión para que estudie las bases para la demanda”, puntualizó.

El reclamo boliviano también se materializó en un mitin de la organización Trabajadores Sociales de Bolivia que se instaló a mediodía en las puertas del Consulado General de Chile en La Paz (Calacoto). Los manifestantes llegaron a ese lugar portando pancartas y exigieron una compensación por los recursos hídricos.

Reclamo en el Consulado

Mitin

Representantes de sectores sociales reclamaron ayer en las puertas del Consulado de Chile por el uso “ilegal” que hace este país de las aguas manantiales del Silala. Un contingente policial vigiló la manifestación.

Parlandino se abre a mediar en la controversia

El Parlamento Andino (Parlandino) abrió la posibilidad de mediar  en la controversia sobre la jurisdicción de las aguas del Silala, un desencuentro que prevé llegar a la Corte Internacional de Justicia por efecto de una demanda planteada por Bolivia contra Chile.

“Estamos muy complacidos de ayudar. La posición del Parlamento Andino es la de propiciar el diálogo, la amistad de los pueblos, somos un foro de integración y ojalá que algún momento dado fuéramos invitados para, bajo esos parámetros, encontrar la posibilidad de que las partes conversen bajo otra perspectiva: no diferendos sino de buscar consensos”, señaló  ayer el secretario general del Parlamento Andino, el ecuatoriano Eduardo Chiliquinga, que ayer visitó La Paz para preparar la conformación de los parlamentos juvenil y universitario del organismo.   

El Parlandino es el órgano deliberante de la Comunidad Andina (CAN) que está conformado por legisladores de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Ayer, Chiliquinga indicó que los legisladores supraestatales nacionales llevaron esta “preocupación” a la plenaria de este organismo. “Siempre estamos prestos para poner en agenda los temas de los parlamentarios”, precisó el representante.

Evo presentó razones a diplomáticos

“Ha sido una presentación muy importante”, señaló el vicecanciller del Estado, Juan Carlos Alurralde, respecto de la explicación que efectuó ayer el presidente Evo Morales a los embajadores y representantes de organismos internacionales en Bolivia sobre el diferendo por las aguas manantiales del Silala. En la cita, el Mandatario explicó los argumentos “irrefutables” históricos, jurídicos y técnicos que sustentan la decisión del Estado de demandar al vecino Chile por el “uso ilegal” de ese recurso hídrico.

“Hemos hecho una presentación de todos los argumentos jurídicos, históricos y técnicos de nuestra demanda. Es importante que la comunidad internacional conozca que esto no es una demanda artificial o artificiosa como se ha sugerido, sino todo los contrario, que más bien tiene argumentos de absoluto peso”, precisó Alurralde al término de la cita diplomática.

Solución. En ese marco, el embajador de Ecuador en el país, Ricardo Ulcuango, ponderó el informe presidencial y abrió la posibilidad de visitar in situ estos recurso hídricos tal como ocurrió con la comitiva de expertos y periodistas que lideró el Jefe del Estado el 28 de marzo. “Sería importante conocer en el terreno”, indicó Ulcuango. A su turno, el embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha, exteriorizó su deseo de que esta problemática bilateral se resuelva de una manera pacífica. 

“Es muy importante porque nosotros creemos que la comunidad internacional nos acompañe en este caso, como decimos: la verdad entra por los ojos, ahí está la realidad”, señaló Alurralde respecto al diferendo, a tiempo de precisar que “muchos de ellos (embajadores) han reconocido que hay argumentos de peso en este tema”. El cónsul general de Chile, Milenko Skoknic, no participó de la reunión explicativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia