Nacional

CIJ admite demanda boliviana contra Chile y da inicio al proceso en busca de salida soberana al mar

El agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya Eduardo Rodríguez informó que el tribunal notificó a Santiago sobre la demanda. El canciller David Choquehuanca consideró que la decisión nacional no tiene que afectar las relaciones

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:11 / 30 de abril de 2013

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó a Bolivia que aceptó y notificó a Chile sobre la demanda marítima en su contra, por lo que en los hechos se inició el proceso legal y, en consecuencia la discusión sobre los argumentos y otros aspectos de la demanda están dentro y no fuera de la Corte, explicaron en una conferencia de prensa parte de los enviados a La Haya.

El canciller David Choquehuanca, el Agente en la demanda Eduardo Rodríguez y el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, participaron de la conferencia de prensa en la Cancillería. Rodríguez informó que la Corte comunicó a Bolivia, a través de su persona, sobre la aceptación de la demanda presentada contra Santiago.

“Se ha hecho conocer de manera inmediata  (la demanda) a través de la vía diplomática, por la Corte a la República de Chile, junto a sus anexos”, informó el Agente, quien añadió que también se comunicó en torno a “la certificación de la calidad de los documentos y genuina traducción conforme a sus originales”.

El gobierno boliviano presentó el miércoles, como lo había anunciado en marzo de 2011, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los compromisos hechos en ese sentido a lo largo de la historia.

Lanchipa explicó que con la última actuación “se ha iniciado formalmente (el procedimiento) de esta actuación”.

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera aseguró en los últimos días que la demanda boliviana no tiene sustento jurídico. El canciller Alfredo Moreno afirmó el fin de semana que “en el caso de Bolivia no hay obligaciones para negociar” en  referencia al fondo de los argumentos del litigio que planteo la administración del presidente Evo Morales.

Rodríguez evitó responder a la posición del demandado. “Nosotros no vamos a referirnos a las apreciaciones  o comentarios que hagan las autoridades chilenas; nosotros hemos adoptado una posición, además correspondiente a las normas procesales y al Reglamento de la Corte, (y) esos temas se debaten en la Corte y no fuera de ella”, afirmó.

El agente boliviano en la CIJ explicó que Chile, una vez notificado tiene derecho a interponer una excepción de competencia del tribunal internacional en el caso planteado. Además deberá presentar a su gente que -según se informó en Santiago- está en proceso de selección.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aclararon el jueves 25, según EFE- que es la "única" que puede decidir sobre jurisdicción en un contencioso de un Estado contra otro, en relación a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile para buscar una salida al océano Pacífico. Fuentes jurídicas dijeron que si Chile pusiera en tela de juicio la competencia de este alto tribunal en la demanda de Bolivia, correspondería a ese tribunal decidir si el caso entra en su mandato.

Choquehuanca reiteró que la decisión boliviana no es un acto inamistoso y que las relaciones bilaterales tienen que continuar. “Las relaciones, consideramos que tienen que mantenerse igual, normales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia