Nacional

El diálogo por el mar que pidió el Papa provoca sacudón en Chile

Señales. Bachelet reaparece para comentar las reacciones de la visita de Francisco

Santiago. El cardenal chileno Ricardo Ezzati, en rueda de prensa para explicar los dichos del Papa.

Santiago. El cardenal chileno Ricardo Ezzati, en rueda de prensa para explicar los dichos del Papa. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

05:01 / 15 de julio de 2015

El diálogo por el mar que pidió Francisco provocó un remezón en Chile, donde el Senado optó por impulsar el restablecimiento de relaciones con Bolivia y la presidenta Michelle Bachelet envió al político José Miguel Insulza a Argentina para neutralizar un eventual gesto en favor de la demanda marítima.

El sacudón se manifestó en tres actos. Primero, los senadores chilenos aprobaron ayer —y en tiempo récord— un proyecto que declara “la disposición” de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia como una señal de anuencia ante el pedido de diálogo “indispensable” que lanzó el Santo Padre el 8 de julio durante su mensaje en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, quien ayer tuvo que viajar a Valparaíso donde está la sede del Congreso de su país, destacó la reacción política, pero aclaró que la oferta de diálogo y de relaciones diplomáticas no contiene una  cesión de territorio. “Eso tiene que quedar claro”, manifestó el ministro chileno.

OFENSIVA. Acto segundo. El Gobierno chileno repuso en la escena diplomática a José Miguel Insulza, militante del gobernante Partido Socialista y exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien le encomendó la tarea de neutralizar, en Argentina, un eventual gesto en favor de la demanda marítima boliviana. 

El político se reunió el lunes con Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de la presidenta Cristina Fernández. Con ella el mandatario Evo Morales se reunirá hoy en ocasión del descubrimiento de la escultura de la patriota Juana Azurduy (1780-1862), quien luchó por la independencia de Bolivia y Argentina, y firmarán convenios.

El diplomático cuestionó, en una entrevista telefónica con Radio Cooperativa, el contexto en que se dio el mensaje de Francisco en La Paz, el miércoles 8. “Si cualquiera de la envergadura del Papa llama al diálogo me parece muy bien que haya diálogo, y nosotros nunca nos vamos a oponer a eso, pero creo que no era el momento de decirlo (...) Hubiera sido mejor ahorrarse ese momento y recordar que ésta era una visita pastoral, como se había dicho, y no una visita estatal, por así decirlo”, sostuvo Insulza, quien luego viajará a Uruguay, donde Bolivia ha ganado otras declaraciones favorables a su acceso al mar, en el marco de la integración regional.

Acto tres. Al final de la tarde de ayer, la presidenta Michelle Bachelet, en una entrevista con radio Universo de Chile, se refirió a Bolivia y al Papa. La última vez que la Mandataria habló de este tema fue el 5 de junio, precisamente en el Vaticano, luego de una reunión de 47 minutos que sostuvo con el Pontífice.

La diplomacia chilena se movilizó durante varios meses para asegurarse que en la visita del Santo Padre a Sudamérica, y particularmente a Bolivia, no se mencione el reclamo marítimo del país y mucho menos la demanda que se tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este tribunal declare que Chile está obligado a negociar una salida al mar sobre la base de sus propias propuestas.

“Hay una interpretación de las palabras del Papa que van más allá de las palabras del Papa. Ha habido una cierta intencionalidad en la interpretación (...) El llamado al diálogo es una cosa que no nos complica”, dijo Bachelet.Chile, que ha impugnado la competencia de la CIJ para conocer la demanda boliviana, asegura que Bolivia intenta desconocer el Tratado de 1904 y con ello la jurisprudencia internacional en materia de delimitación de fronteras. Bolivia negó ese extremo porque en la demanda no se alude al pacto limítrofe firmado hace 111 años. El representante internacional de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, aseguró en varias ocasiones que el país busca una negociación concreta y diálogo.

El exmandatario (2003-2005) destacó ayer que Chile no haya planteado un reclamo diplomático al Vaticano, como sucedió con otros países que se expresaron sobre el reclamo del país. “Chile con Bolivia ha tenido una actitud tan cerrada que el punto de partida es: no aceptamos ni siquiera una mención (...) la figura del Papa es demasiado grande, y su impacto es demasiado gigantesco”, afirmó en declaraciones a CNN-Chile.

Frases de Francisco

- “El desarrollo de la diplomacia que (...) contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable”.

- “Estando en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. (...) Siempre hay otras figuras como el de los facilitadores”.

Cardenal defiende los dichos del Santo Padre

El arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, calificó de “justo y adecuado” el llamado al diálogo entre Chile y Bolivia que hizo Francisco durante su visita al país. “Lo que ha dicho el Papa es que los países, especialmente los países cercanos, están llamados a construirse en el diálogo”, afirmó el purpurado en una rueda de prensa convocada para precisar las declaraciones del Obispo de Roma. 

“El Papa habló del diálogo, que no es solamente la búsqueda de un punto medio y cuando pensamos qué es la búsqueda de un punto medio nos equivocamos, (el diálogo) debe conducir siempre a la verdad y hay verdades históricas objetivas que no se pueden olvidar cuando uno dialoga”, agregó de acuerdo con el reporte de EFE.

Respecto de una eventual mediación papal en el litigio, Ezzati enfatizó que “el Papa ha dicho claramente que el tema entre Chile y Bolivia está en La Haya y que no hay mediación mientras esto sea así (...), dijo que el recurso a una mediación es el último camino, sometido a que los países lo pidan”.

El presidente Evo Morales reveló ayer que Ezzati llegó el país en la visita de Francisco y consideró que el Santo Padre no se ha cerrado a una eventual mediación. Y destacó sus palabras de apoyo. “Respalda con mucho acierto y con muchos argumentos esta reivindicación del pueblo boliviano (...) Es un regalo para el pueblo y para nuestro proceso”.

Respaldos

Ronald Nostas: ‘Presidente  cuenta con nosotros’

“El presidente (Evo) Morales puede contar con nosotros (para que) en todas las instancias de nuestra competencia podamos transmitir esta posición. Tenemos que coordinar con la Cancillería para ver cómo podemos, los empresarios, sumarnos de forma efectiva a ese pedido”. [Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia]

Guillermo Pou Munt: ‘Seguiremos apoyando”

En el ámbito público y en el empresarial, la Cámara siempre ha promovido la causa marítima porque es una necesidad para el país y lo seguiremos haciendo como hasta ahora (...) tenemos que alinearnos, incluidos los empresarios, en promover esta causa y ayudar a que llegue a buen puerto”.  [Presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia]

Julio Roda: ‘Ponemos a disposición las empresas’

“Para los productores agropecuarios es indispensable tener un puerto con soberanía para evitar problemas que demoren e impidan un flujo normal de las exportaciones. Por ello es que apoyamos y ponemos a disposición nuestras empresas para trabajar con el Gobierno y conseguir salida al mar”. [Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente]

Fernando Cáceres: ‘Tiene que haber unidad’

“Nos sumamos a la solicitud del presidente Morales y estoy seguro de que el empresariado también así lo hará. Estos son momentos en los que los bolivianos tenemos que mostrar unidad, empeño para sacar algo tan importante adelante. Tenemos que trabajar y para ello deberíamos armar estrategias”. (Presidente de la Cámara Nacional de Comercio)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia