Nacional

Dirigentes de la COB y la Conalcam visitan el Silala

Inspección. El Presidente les instruyó defender las aguas del manantial

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:01 / 08 de mayo de 2016

Cerca de medio centenar de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) viajaron ayer al manantial del Silala, en el departamento de Potosí, para tener bases en una defensa internacional de sus aguas.

El viernes, el presidente Evo Morales sugirió emprender una campaña internacional a favor del Silala, similar a la organizada para la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a partir de esta visita de los delegados sindicales.

“Nuestros dirigentes nacionales siempre tienen eventos o cumbres internacionales, y ahí, conociendo en tierra (el Silala) podrán defender y proponer para que pueda (haber) apoyo internacional como hemos tenido en el tema del mar. Ahora (se desplegará una) campaña internacional para que el mundo entero apoye el tema Silala”, manifestó el Jefe del Estado en la ciudad de Potosí.

Los representantes sindicales se movilizaron hasta el sector potosino de Quetena Chico, lugar donde nacen las aguas manantiales del Silala. Fueron en compañía de un grupo de periodistas.

Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de llevar a Chile a un tribunal internacional por el uso ilegal de las aguas manantiales ubicadas en el cantón Quetena Chico, en Potosí. Tres días después, el 26 de marzo, reveló que el caso será presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el martes 29 realizó una inspección a la zona, donde mostró que no existe ningún río con caudal internacional, como alegan las autoridades chilenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia