Nacional

La CIJ entrega al país una copia de la contramemoria chilena; Bolivia inicia su análisis

El equipo jurídico boliviano liderado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé encarará un análisis del texto chileno previa traducción. El Consejo Marítimo tiene previsto reunirse en agosto para entregar las valoraciones sobre el documento y definir si corresponde solicitar a la corte de La Haya la apertura de una segunda fase de alegatos escritos.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:12 / 14 de julio de 2016

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregó en la víspera al agente boliviano ante ese tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, una copia de la contramemoria chilena presentada ayer para responder a la demanda marítima que Bolivia interpuso en 2013 para que el máximo tribunal declare la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al Pacífico, según comunicó la Cancillería. Ahora el equipo nacional evalúa y analiza su contenido.

Copias de esta contramemoria han sido puestas en conocimiento del Agente en la sede de la Misión Diplomática de Bolivia en la ciudad de La Haya, Países Bajos”, reseña parte de una nota institucional.

El secretario de la CIJ,  Philippe Couvreur, escribió una nota dirigida a Rodríguez Veltzé para notificar sobre la presentación “dentro del plazo límite” del legajo chileno.

Cerca a las 09.30 hora boliviana, y 15.30 en La Haya, el canciller chileno Heraldo Muñoz entregó ayer un documento de 200 páginas, más cinco libros anexos a la Secretaría de la CIJ, para responder a la demanda marítima.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya para que éste honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, arrebatada tras la invasión y posterior guerra de 1879 que dejó al país enclaustrado y con una pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El jefe de la diplomacia chilena se había mostrado confiado en la decisión que alcance el máximo tribunal de justicia mundial y aseguró que los argumentos presentados establecen “la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países” de que “ no hay obligación de negociar nada con Bolivia".

Para el canciller boliviano David Choquehuanca la premisa de La Moneda “ no nos tiene que preocupar ni nos tiene que poner nerviosos” y ratificó que los argumentos bolivianos demostrarán la solidez de la demanda.

Anticipó que el equipo jurídico liderado por el agente Rodríguez Veltzé encarará un análisis de los textos chilenos. “ Lo tenemos que traducir al castellano porque el documento está en inglés y luego se convocará a una reunión del Consejo Marítimo".

El agente boliviano prevé este cónclave para agosto, puesto que la Corte definirá los nuevos plazos procesales del juicio un mes después, en septiembre.

La CIJ convocará a los agentes de ambos países para definir si autoriza una segunda fase de alegatos escritos (una réplica escrita boliviana y la dúplica chilena), o en su caso se abre la fase de alegatos orales. (14/7/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia