Nacional

Entregan a Malcorra ‘El libro del mar’

Reunión. La Canciller de Argentina se reunió ayer con el Jefe del Estado

Cita. El gobernante obsequia el texto del mar a la Canciller argentina.

Cita. El gobernante obsequia el texto del mar a la Canciller argentina. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:55 / 08 de marzo de 2016

Durante su estadía en Bolivia, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, sostuvo un encuentro en el Palacio Quemado con el presidente Evo Morales, quien le entregó un ejemplar de El libro del mar. Ambas autoridades trataron temas económicos y de integración.

Si bien no se refirieron a la demanda marítima que Bolivia inició contra Chile en 2013, una fotografía publicada en la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación dio cuenta de la entrega del texto a la máxima autoridad diplomática argentina.

El libro del mar explica los fundamentos jurídicos e históricos por los que Bolivia demandó el juicio en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

Morales aprovechó la visita de Malcorra para entregarle el texto y, así, la administración del presidente Mauricio Macri tome conocimiento de la causa boliviana, en momentos en que La Paz espera la presentación de la contramemoria de Chile en el tribunal de La Haya, cuyo plazo fenece el 25 de julio.

“Nos reunimos para discutir las cuestiones concretas que podemos trabajar juntos, para mejorar nuestro intercambio comercial y relación, para hacer que nuestros países tengan más oportunidad en conjunto”, señaló ayer la Canciller de Argentina, en una breve declaración que dio a los periodistas tras el encuentro.

Proceso. La Paz demandó a Santiago ante la CIJ para que declare que ese país tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar, sobre la base de los compromisos unilaterales que asumió a lo largo de la historia en diversos escenarios de conversación.

Además, desde principios de este mes, distintas entidades estatales del país, como gobernaciones y alcaldías, iniciaron la iza de la bandera y la entonación de la Marcha Naval, todos los lunes, con motivo de la cercanía del 23 de marzo, Día del Mar, cuando se recuerda la pérdida del Litoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia