Nacional

Expresidentes evaluarán el apoyo internacional al diálogo por el mar

Crítica. Morales percibe que Chile presiona cada vez que aparece un mensaje

Encuentro. Los exmandatarios Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Jaime Paz, Eduardo Rodríguez Veltzé y Guido Vildoso junto con Evo Morales (centro) en 2013.

Encuentro. Los exmandatarios Jorge Quiroga, Carlos Mesa, Jaime Paz, Eduardo Rodríguez Veltzé y Guido Vildoso junto con Evo Morales (centro) en 2013. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz, Rubén Atahuichi / La Paz

03:13 / 28 de julio de 2015

El grupo de expresidentes que aconseja al Gobierno de Bolivia sobre la demanda marítima planteada a Chile se reunirá hoy a las 10.00 para evaluar el alcance del respaldo internacional que ha ganado el pedido para que ambos países reinstalen el diálogo sobre el reclamo marítimo.

La reunión fue confirmada el domingo por el mandatario Evo Morales durante una entrevista con La Razón, cuyo contenido se publicará en una edición especial del 6 de agosto por el 190 aniversario de la fundación de Bolivia.

La última vez que Evo Morales convocó a los expresidentes fue el 20 de marzo de 2013, cuando Bolivia se preparaba para formalizar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ese día acudieron al encuentro Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, Jorge Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildoso, quines expresaron su apoyo a la decisión de iniciar la demanda. De hecho, Rodríguez Veltzé fue designado luego como agente del país ante la CIJ, mientras que a Carlos Mesa se le encomendó la tarea de explicar los fundamentos de la acción legal a la comunidad internacional.

El presidente Morales espera conocer, ahora, la opinión de sus predecesores respecto a los apoyos de varias personalidades en favor de la restitución del diálogo entre Bolivia y Chile como herramienta para resolver el centenario reclamo marítimo del país. El gobernante valora especialmente el mensaje que dio el papa Francisco el 8 de julio en la Catedral de La Paz, cuando abogó por un diálogo “franco y abierto” entre los dos países. Además, el Pontífice afirmó, al retornar a Roma, que “no es injusto” que Bolivia anhele el mar.

Diálogo. “Quienes sienten algunas demandas como el mar van a seguir expresando su solidaridad y su apoyo a esta reivindicación”, remarcó Morales en la entrevista con este diario. Además, el Jefe del Estado lamentó la forma en la que Chile reaccionó frente a estos respaldos. “Hay una política de Chile, de sus autoridades, de amedrentamiento, de intimidación, de chantaje y de condicionamiento. Por eso, consideré que cuando nos apoyan, protestan (...). Algunos presidentes de América Latina dicen que ‘no podemos perjudicar a (Michelle) Bachelet, que la derecha la va a derrotar’. Es solo título que el Partido Socialista o Comunista están gobernando (allí); mientras los servicios básicos, la educación y el mar estén privatizados, qué clase de socialismo es el que gobierna (Chile)”, se preguntó Morales.

El Jefe del Estado aseguró que la causa marítima cuenta con el respaldo de otros presidentes que no se hacen visibles, precisamente, para no dañar su relación con Santiago. “No voy a decir nombres de presidentes que me dicen en voz baja: ‘todo nuestro apoyo, pero tenemos vínculos comerciales’ (...)  me dicen que hay que hablar uno por uno con la presidenta Bachelet o mandar una carta reservada para que la derecha no se aproveche de esta situación” sostuvo y reveló que cuando en 2013 se presentó la demanda en la CIJ recibió el apoyo de dos sus colegas que entonces le llamaron por teléfono.

Bolivia ha pedido a la CIJ “que declare que Chile está obligado a negociar una salida soberana al mar” sobre la base de propuestas esgrimidas por ese país a lo largo de la historia. Santiago rechazó la demanda con una impugnación sobre la competencia de la Corte, la que será resuelta antes de diciembre. Bolivia y Chile defendieron sus posturas durante una semana de audiencias que se celebraron en mayo en la sede de la CIJ, en La Haya. Entre tanto, las dos naciones intensificaron un lobby diplomático para explicar sus respectivas posturas.

Aporte de Bolivia en la Celac

Soluciones

El canciller   David Choquehuanca contó que, “como aporte de Bolivia”, la declaración de la cumbre Celac-Unión Europea, realizada en junio, se insta a “defender las soluciones de controversias por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y el derecho internacional”.

El mensaje del papa Francisco

Pedidos

Durante un encuentro con el cuerpo diplomático en la Catedra de La Paz,  el Papa abogó por un diálogo “franco y abierto” entre Bolivia y Chile. “Estoy pensando en el mar”, dijo entonces el Santo Padre. Al retornar a Roma les indicó a los periodistas que le acompañaron que “no es injusto” que Bolivia anhele mar.

El Mandatario revela que existen apoyos en reserva

“Algunos presidente de América Latina dicen: ‘no podemos perjudicar a (Michelle) Bachelet, que la derecha la va a derrotar’. Es solo título que el Partido Socialista o Comunista están gobernando; mientras los servicios básicos, la educación y el mar estén privatizados, qué clase de socialismo es el que gobierna (Chile), afirmó el jefe del Estado, Evo Morales.

Insulza sugirió ‘no exagerar’ en reacciones

El político chileno José Miguel Insulza, exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), sugirió la pasada semana a su país “no exagerar” en las réplicas sobre las declaraciones que hizo el papa Francisco en Bolivia o las valoraciones del presidente Evo Morales con respecto a la demanda marítima. “Creo que hemos exagerado el tema y no es bueno exagerar”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia