Nacional

El Gobierno y políticos valoran el ‘apoyo’ a demanda marítima

El Papa cree que ‘no es injusto’ que Bolivia anhele obtener una salida al mar

Info intervenciones papales.

Info intervenciones papales.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:39 / 14 de julio de 2015

El Gobierno y legisladores destacaron el “apoyo” que el papa Francisco manifestó a la causa marítima de Bolivia, expresado en el “anhelo” de obtener una salida al mar.  El presidente Evo Morales indicó que las palabras del Pontífice ratifican que el pueblo boliviano no está equivocado. “Aplausos para el hermano papa Francisco”.

“Es un gran espaldarazo y un llamado a la integración (...)  Es un anhelo de justicia. Como ciudadano boliviano me siento conmovido por la preocupación del Santo Padre”, declaró el ministro de Autonomías, Hugo Siles, a Patria Nueva. Afirmó que el Papa espera que “no pueden pasar otros 100 años a espaldas o con un diálogo de sordos”.

CONFIANZA. Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, las declaraciones ratifican que el diferendo marítimo que sostienen Bolivia y Chile posee un “reconocimiento multilateral”, a diferencia de lo que propugna La Moneda, que se limita a circunscribir el conflicto al escenario bilateral. “(La afirmación del Papa) es uno de los hechos más importantes que recibimos como pueblo boliviano en nuestra reivindicación de un derecho, de la reparación de una injusticia”, precisó.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que las palabras son “contundentes” e indicó que “Chile se está quedando solo en su posición de no querer dialogar”, un aspecto que el Papa considera “indispensable”. Remarcó que el país seguirá “apostando” a una resolución satisfactoria en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) recordó que Chile ofreció relaciones diplomáticas cada vez que la demanda marítima cobró notoriedad y se inclinó por el escenario de la mediación papal como garantía de un diálogo de tres ejes: agenda, plazo y garante. “Como garante el Vaticano, el Papa se ha pronunciado, Chile ha escuchado sus palabras”, señaló.

En criterio de la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, “el respaldo de Francisco es un aval para el diálogo (...) Hay esperanzas”, puntualizó la autoridad de la Asamblea Legislativa.

Durante el viaje a Roma y tras cumplir una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Santo Padre afirmó que “no es injusto” el anhelo del país de obtener una salida al mar. Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que emita un fallo que declare que Santiago está obligado a negociar una salida soberana al mar en favor del país. La acción fue rechazada por Chile, que considera que se quiere afectar al Tratado de 1904. La demanda del país no hace referencia a este pacto.

Carlos Mesa : Chile no ha escuchado el respaldo

Chile hizo cuestión de Estado sobre la intervención de terceros (...) sobre la simple mención de apoyo a la reivindicación boliviana. Esta línea de acción tenía, sin embargo, una contradicción fundamental; si no había problema alguno entre ambos países, era absurdo afirmar que se trataba de un asunto bilateral. Cuando Bolivia dio el giro histórico de romper la cápsula de la negociación bilateral (...) la estantería del “no problema” se vino abajo. 

El presidente Evo Morales ha conseguido apoyos explícitos de países como Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela, para mencionar solo a naciones de América del Sur, en tanto que Chile no ha escuchado una sola voz que vaya más allá de la idea de que éste es un asunto bilateral, lo que, una vez más, ratifica la aceptación de que el problema existe. Francisco ha puesto sobre el tapete la realidad. La demanda de Bolivia prueba la existencia de un problema y su contenido se basa en la búsqueda de una solución negociada y pacífica.

Carlos Mesa, expresidente y representante de la demanda marítima

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia