Nacional

Gobierno cierra la posibilidad de entrevista a Muñoz en Santiago

Respuestas. La ministra Paco calificó de ‘poco seria’ la disculpa del Canciller chileno

La Paz. La Ministra de Comunicación, en el Palacio Quemado, tras confirmar el desistimiento de Muñoz de venir a Bolivia.

La Paz. La Ministra de Comunicación, en el Palacio Quemado, tras confirmar el desistimiento de Muñoz de venir a Bolivia. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:12 / 09 de octubre de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no visitará el país, pero invitó al canal estatal Bolivia Tv a entrevistarlo en Santiago. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, descartó esta posibilidad y calificó de “poco seria” la disculpa del jefe de la diplomacia chilena por desestimar la visita.

“Se evidencia que el principio de reciprocidad exigido (por Chile) no lo quieren, lo han rechazado. Nosotros somos muy responsables y serios como Gobierno; por tanto, damos por cerrado este asunto”, afirmó Paco en una rueda de prensa en la que leyó la carta de explicaciones y disculpas que envió Muñoz a través del Consulado de Bolivia en Santiago.

Paco invitó públicamente el 2 de octubre a Muñoz y a Felipe Bulnes, agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la finalidad de que los funcionarios diplomáticos expliquen la postura de su país frente al litigio planteado por Bolivia, que demanda un diálogo “de buena fe” sobre un acceso soberano al océano Pacífico, siempre sobre la base de las ofertas unilaterales que históricamente efectuó Santiago. Ese mismo día y 50 minutos después de que se conoció la invitación, Muñoz respondió: “Acepto encantado”. Bulnes no se pronunció.

Críticas. Tras corroborar la información que La Razón divulgó ayer, la ministra recordó que el Canciller chileno había aceptado venir al país para la entrevista; mostró a los periodistas recortes de prensa para reflejar esas declaraciones. Adicionalmente, Paco precisó que la nota diplomática enviada desde Santiago argumentaba que “una recargada agenda” impedía a los dos dignatarios chilenos visitar La Paz, donde se halla la sede de la televisora estatal Bolivia Tv.

La disculpa de Muñoz generó varias críticas en el país. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expresó que Muñoz buscó pretextos para no asistir a una invitación que aceptó con anterioridad.

“Si nadie le ha limitado en términos de fecha, para que pueda estar (en Bolivia), entonces yo creo que se está buscando solamente pretextos para no asistir a una invitación que él ya había aceptado”, puntualizó. “Hay autoridades chilenas que dicen una cosa hoy y mañana dicen exactamente lo contrario”, complementó tras considerar que este mismo escenario fue el que originó las propuestas marítimas incumplidas por Chile.

La respuesta que remitió Heraldo Muñoz a La Paz se produjo luego de una reunión de evaluación en la que se perfiló la nueva estrategia del vecino país para enfrentar la fase del litigio con Bolivia, una vez que la CIJ se declaró competente para tratar este caso. De hecho, el equipo jurídico de Chile tiene hasta el 25 de julio de 2016 para presentar la contramemoria que planteó el país cuando se fundamentó la demanda, en abril de 2013.

De acuerdo con reportes periodísticos de la vecina nación, Muñoz, Bulnes, además de legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Senadores y Diputados, identificaron que la mayor debilidad chilena, en el marco del proceso legal, fue el aspecto comunicacional. En ese marco se sugirieron ajustes con la idea de fortalecer la estrategia que será presentada el martes.

En una entrevista concedida al diario La Tercera, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Francisco Chahuán, de la opositora Renovación Nacional (centroderecha), aseguró que para esta nueva etapa “tiene que haber una asesoría en términos de comunicación mucho más potente” y sugirió una estrategia menos sigilosa.

“Se dispuso de una estrategia de comunicación y una estrategia diseñada desde la Cancillería (chilena), pero frente al despliegue que tuvo Bolivia, no fuimos capaces, a lo menos, de poder generar un equilibrio”, manifestó. Chile desplegó una estrategia con la que aseguró que Bolivia quería modificar el Tratado de 1904, un elemento que no estaba en la demanda.

El escenario mediático tras el fallo

Santiago

El diputado chileno Jorge Tarud demandó, en varias ocasiones, “reciprocidad” a Bolivia para difundir la postura de su país frente al litigio. 

Muñoz

“Con todo gusto, ya era hora”, afirmó el canciller Muñoz al responder, en un primer momento. La autoridad indicó que no retrocedió, pero pidió hacer la entrevista en Chile.

Evaluación

Un grupo de legisladores chilenos del oficialismo y la oposición se reunió el miércoles con el canciller Heraldo Muñoz y el agente ante la CIJ, Felipe Bulnes, para analizar la nueva estrategia comunicacional. Sugirieron ajustes.

Bolivia alista ajustes a la estrategia

Luis Mealla

El expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, informó ayer a La Razón que se harán ajustes a la estrategia mediática para informar a la comunidad internacional sobre los motivos por los que Bolivia instauró un juicio contra Chile, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para tratar el proceso que busca diálogo para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

La Corte reanudó el proceso, que estuvo paralizado momentáneamente, luego que  Santiago presentó una excepción preliminar y conminó al país vecino a presentar su contramemoria hasta el 25 de julio de 2016. Tras la evaluación que haga el equipo jurídico “en los próximos días”, sobre el dictamen del tribunal internacional, Mesa estructurará una nueva agenda de viajes y la actividad mediática como en la primera etapa.

“Lo que Bolivia tiene que hacer, con modestia y serenidad, es continuar una tarea mediática y jurídica que ha funcionado, lo que tenemos que hacer es ajustar aquellos elementos, porque tenemos que esperar la contramemoria chilena que nos dará los argumentos sobre el juicio de fondo”, dijo.

Luego que Mesa participó en un programa en la televisora estatal de Chile para hablar sobre la jurisdicción de la CIJ en este caso, Bolivia invitó al canciller Heraldo Muñoz y al agente chileno Felipes Bulnes para hablar de la demanda marítima en Bolivia Tv. El miércoles, Muñoz se excusó de la entrevista luego de evaluar los fundamentos “históricos, políticos y comunicacionales” que planteará su país en la nueva fase.  “El resultado para Chile le obliga a repensar su estrategia, la estrategia de Chile no ha funcionado ni desde el punto de vista jurídico ni mediático”, manifestó Mesa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia