Nacional

Baltasar Garzón califica de ‘justa’ la demanda marítima de Bolivia

“Es absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano y que ya tenía que haberse resuelto hace mucho tiempo”, expresó el jurista

Tapa Baltazar Garzón.

El exmagistrado español Baltazar Garzón.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / Cochabamba

03:04 / 12 de octubre de 2015

El exmagistrado español Baltasar Garzón sostuvo ayer que la demanda marítima boliviana planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es “absolutamente justa” y consideró que ese tribunal abrió una puerta para consolidar ese derecho, al reconocer su competencia.

“Es absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano y que ya tenía que haberse resuelto hace mucho tiempo”, expresó Garzón, quien participa en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, en Tiquipaya (Cochabamba). Consideró que la “torpeza política” y los intereses económicos interfieren a veces en las necesidades de los pueblos. “Espero que eso se solucione más pronto que tarde”.

Demanda. En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la que planteó que la CIJ obligue al país vecino a negociar una salida soberana al mar en función de los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia para resolver el diferendo. Santiago impugnó la competencia de la CIJ para atender este caso, pero el 24 de septiembre los integrantes de la Corte rechazaron la acción y decidieron continuar con el litigio planteado.

Consultado sobre si existe la posibilidad de que él pueda reforzar el equipo jurídico que representa a Bolivia en La Haya, Garzón señaló que el país tiene un grupo jurídico muy sólido y sugirió continuar con la línea de trabajo que se lleva actualmente.

“Fui invitado en su momento (a conformar el equipo), pero estaba en ese entonces en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y sugerí al presidente (Evo Morales) la persona desde España que ahora es parte del grupo, Antonio Remiro Brotóns”.

Al referirse a la posición chilena, de minimizar el fallo del Tribunal de La Haya sobre su competencia, el jurista indicó que “es evidente” que en ese primer escalón Bolivia ganó. “Por tanto, da igual que se minimice o maximice (el fallo). Lo cierto es que el asunto continúa y no ha sido rechazado. Nadie que pierde una resolución la enaltece, eso lo aseguro”.

La demanda boliviana también recibió el apoyo del alcalde de Bogotá (Colombia), Gustavo Petro, quien participa en la cumbre climática en Tiquipaya, Cochabamba. “Yo estoy de acuerdo con el pueblo boliviano de tener una salida al mar soberana, autónoma y propia. El pueblo chileno debería ser solidario con el pueblo boliviano y llevar a los dos Estados a una negociación pacífica de justicia internacional”, dijo. La autoridad edil añadió que se debe superar esa vieja presunción de propiedad privada sobre el territorio y que el principio de soberanía nacional debe garantizar los derechos y la autodeterminación de los pueblos.

Durante la inauguración de esta cumbre, el sábado, las delegaciones de los cerca de 50 países que asisten al encuentro corearon “mar para Bolivia”. Entre los asistentes se encontraban grupos chilenos que también expusieron su respaldo a Bolivia para que obtenga una salida al océano Pacífico con soberanía. Jóvenes de cuatro colectivos dieron su apoyo a la demanda boliviana en una entrevista sostenida en el canal estatal Bolivia Tv. Ricardo Saez, Micher Uribe, Mariana Garay y Guillermo Soliz respaldaron la postura de La Paz.

La postura de Chile

Diplomacia

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ratificó el sábado la posición de su país de no discutir el tema referido a la soberanía con Bolivia, debido a que considera que es “inconducente”. El diplomático se inclinó por encontrar un “camino distinto”.

Chilenos pintan mural relacionado con el mar

ABI

El colectivo chileno denominado Brigada Ramón Navarro pintó un mural alusivo a la demanda marítima boliviana y la integración de los pueblos en el campus de la Universidad del Valle de Tiquipaya, sede de la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida.

Está ubicado en un espacio de al menos cuatro metros en la entrada de esa casa de estudios superiores, donde más de 1.000 representantes de organizaciones sociales del mundo debaten una agenda y propuestas para la defensa de la Madre Tierra desde el fin de semana.

“Nosotros realizamos un mural solidarizándonos con la demanda marítima y la integración de los pueblos”, dijo Beto Pastene, integrante de ese colectivo. Informó que, junto a otras seis personas, ese colectivo también pintó murales alusivos a la centenaria causa boliviana en las ciudades de Santiago y La Paz.

El sábado, representantes de movimientos sociales de al menos 47 países del mundo corearon “mar para Bolivia”, durante la inauguración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en Tiquipaya. Entre los movimientos sociales e indígenas están representantes de Chile que asisten a ese foro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia