Nacional

Los legisladores supraestatales serán portavoces de la demanda

Mar. Los representantes apoyarán al Ejecutivo en la difusión de las razones del juicio

Acto. Los representantes supraestatales se reunieron ayer en instalaciones de la Vicepresidencia.

Acto. Los representantes supraestatales se reunieron ayer en instalaciones de la Vicepresidencia. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:44 / 27 de enero de 2015

Nueve representantes supraestatales y sus respectivos suplentes fueron posesionados ayer con la misión de difundir la demanda marítima en virtud del juicio que Bolivia inició a Chile en busca de diálogo para lograr una salida soberana al Pacífico.  El vicepresidente Álvaro García Linera administró juramento a los nuevos funcionarios que fueron elegidos en los comicios generales de 2014, cuando el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 61,3% de los votos.

“Ustedes son portavoces de nuestro justo derecho a la salida soberana al océano Pacífico; allí donde vayan, en el parlamento en el que estén, con los diputados con los que hablen, con los senadores con los que se encuentren siempre con su libro (El Libro del Mar que resume las bases de la demanda), siempre con su voz, siempre con su palabra de justicia de derecho”, afirmó García.

Juicio.  “Estoy seguro de que vamos a volver al Pacífico, pero eso no debe ser pensado como una gestión de Evo, de esta gestión, sino de todo el pueblo boliviano. Tenemos que trabajar de manera conjunta, movilizados, explicando (la demanda)”, agregó luego el presidente Evo Morales, quien también estuvo en el acto realizado en la Vicepresidencia del Estado.

En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Un año después,  Santiago impugnó la competencia de ese tribunal, frenando temporalmente el juicio de fondo.

En noviembre, La Paz respondió con los alegatos escritos y se prevé que en mayo se inicie la fase oral para destrabar este proceso. El exmandatario Carlos Mesa es el vocero oficial para explicar el juicio iniciado al país vecino y ahora los nueve representantes supraestatales también tendrán esa competencia para presentarse en foros internacionales. 

Los recién posesionados son: Flora Aguilar (Chuquisaca), Eustaquio Cadena Choque (La Paz), Edith Mendoza (Cochabamba), Hebert Choque (Oruro), Édgar Mejía (Potosí), Benita Díaz (Tarija), Eliana Bertón (Santa Cruz) y Alberto Moreno (Pando), todos del MAS. Mientras que Mery Elina Zabala Montenegro (Beni), representa a Unidad Demócrata (UD).

Estos legisladores representarán al país en el Parlamento Andino, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento Latinoamericano, Amazónico, Indígena, la Unión Interparlamentaria (UI), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CA), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). Otra de las misiones de este grupo es explicar a sus interlocutores el proceso político que se vive en el país.

Bolivia comandará a la Celac en 2018

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) será presidida por Bolivia en 2018, anunció ayer el presidente Evo Morales, quien  viaja hoy a Costa Rica para participar de la cumbre de ese bloque integrado por 31 naciones del hemisferio, excepto Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, Morales pidió a los representantes supraestatales, que fueron posesionados ayer, hacer todas las gestiones necesarias para que esta entidad multilateral tenga como sede Cochabamba, donde actualmente ya se construye el Parlamento de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). “Mi gran deseo es cómo de manera conjunta trabajar y ojalá que el parlamento de la Celac funcione en Bolivia, ésa debe ser una responsabilidad (de los representantes supraestatales)”.

Según Morales, el Estado boliviano debe trazarse ese tipo de metas por la “buena imagen” que tiene el país en el ámbito internacional. “Algunos países desarrollados e industrializados están proponiéndonos el equipamiento para el parlamento sudamericano gratuitamente, yo siento que quieren vender su imagen de tecnología”. Destacó que Bolivia exporte políticas  de diálogo multilateral.

Chile señala que no hay libre tránsito ‘ilimitado’

Carlos Corz

El Gobierno de Chile aseguró hoy, en el libro El libre tránsito de Bolivia. La realidad, que garantiza el libre tránsito a favor de Bolivia “de forma amplia, pero —afirmó— que los derechos que emanan de él no son absolutos ni ilimitados”, para, por ejemplo, los choferes y el transporte de carga boliviana por carretera que debe cumplir normas internas y externas.

El canciller Heraldo Muñoz presentó el documento como parte de la estrategia para hacer frente a la campaña boliviana para explicar las motivaciones que obligaron llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“No puede interpretarse que éste (el libre tránsito) puede ser ejercido en violación de principios ampliamente reconocidos e invocados en el seno de la ATIT y Aladi”, refiere parte del texto. La administración de Michelle Bachelet recurre al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para responder los continuos reclamos de Bolivia sobre el tránsito terrestre hacia ese país.

El libre tránsito está amparado en el Tratado de 1904, empero, “por la fecha de su celebración, no podría haber contenido normas operativas de transporte, menos relativas al transporte por carretera. En la práctica, se ha dado cumplimiento a normas y exigencias del ATIT”, señala el libro.

Acciones para la misión del mar 

Álvaro García Linera: Vicepresidente del Estado Plurinacional

“Los representantes supraestatales son los portavoces de nuestra demanda, ahí donde vayan (...) deben llevar su palabra de justicia (...), el tema marítimo es fundamental”.

Flora Aguilar: Representante supraestatal (Chuquisaca)

“Nos reuniremos con el vocero de la demanda, Carlos Mesa; el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el canciller David Choquehuanca para informarnos sobre la demanda”.

Édgar Romero: Representante supraestatal (Santa Cruz)

“La reivindicación marítima está en nuestra tarea para hacer una excelente representación como funcionarios supraestatales en las instancias que veamos pertinentes”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia