Nacional

En litigio, Bolivia aún busca el diálogo

Chile tratará de hacer creer que el país frustró eventuales negociaciones

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

01:58 / 15 de noviembre de 2015

En medio del litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia aún insiste en abrir un espacio de diálogo para negociar con Chile una salida soberana al mar, independientemente del fallo que emita el tribunal situado en La Haya.

“Es perfectamente compatible que paralelamente al desarrollo del juicio se pueda abrir un espacio de diálogo (...), un diálogo y una negociación que pueda arrojar un resultado que ponga fin al proceso”, anticipó la pasada semana el procurador general del Estado, Héctor Arce, en un evento organizado por el Círculo de la Unión en La Paz.

El 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para tratar la demanda marítima, con el fin de que declare que Chile está obligado a negociar una salida soberana al mar. El presidente Evo Morales llamó a su par chilena, Michelle Bachelet, a instalar el diálogo.

Recientemente, Alemania y Francia manifestaron su apoyo al diálogo bilateral y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que apoyaba esas declaraciones y que su país está abierto a conversar, pero “sin condiciones”.

En medio de las ofertas de diálogo, las maniobras de las Fuerzas Armadas de Chile despertaron críticas por coincidir con momentos de tensión con Bolivia y Perú. El jueves, Evo Morales pidió a Chile “oficializar por escrito su propuesta de diálogo” con base en los planteamientos de gobiernos pasados, pero lamentó el desarrollo de los ejercicios militares a los que el viernes acudió Bachelet.

Para la analista Karen Longaric, lo que a Bolivia le interesa es el diálogo para hallar una solución al problema marítimo. “Hacer abstracción del sentido fundamental del diálogo es minimizar el problema que aqueja a Bolivia, que es su enclaustramiento marítimo”, dijo.

El excanciller Javier Murillo afirmó que “a Bolivia no le interesa reanudar un diálogo que no aborde este tema fundamental”. La CIJ dio como plazo hasta el 25 de julio de 2016 para que Chile presente su contramemoria, en la que según el portavoz, Carlos Mesa, intentará demostrar que “Bolivia frustró todas las negociaciones” a lo largo de la historia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia