Nacional

Mar: Diplomático chileno apunta al factor Perú

Entrevista. José Rodríguez Elizondo habló con la revista Caretas del Perú

Santiago. Rodríguez Elizondo en una entrevista con TVN-Chile.

Santiago. Rodríguez Elizondo en una entrevista con TVN-Chile. TVN.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 20 de diciembre de 2015

El historiador y diplomático chileno José Rodríguez Elizondo consideró que Perú jugará un papel clave en el desarrollo de la demanda marítima y animó a la diplomacia de ese país a analizar los escenarios vinculados con el Tratado de Lima de 1929.

El académico chileno, quien vivió varios años en Perú como representante diplomático de su país, estuvo hace algunos días en Lima, donde conversó con la revista Caretas, precisamente, sobre la demanda planteada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

El país pide que ese tribunal declare que Chile tiene obligación de negociar un acceso soberano al mar sobre la base de propuestas que hizo a lo largo de la historia bilateral. “La Corte de La Haya, al solo aceptar la solicitud de la demanda, ya le dio una victoria al (presidente) Evo Morales (...) y tal vez se acerca el momento en que los peruanos tengan que decir sí o no, aplicando la opción boliviana sobre el Tratado de 1929”, declaró el diplomático en la entrevista que el 17 de diciembre publicó la revista peruana.

La postura de Rodríguez Elizondo se produce en un momento en el que las relaciones entre Bolivia y Perú fueron relanzadas en el marco del gabinete binacional que tuvo lugar en junio en la isla Esteves de Puno, donde el mandatario peruano, Ollanta Humala, exteriorizó una postura favorable al diálogo entre La Paz y Santiago. “Es en ese momento que aparece la declaración de isla Esteves en virtud de la cual el presidente Ollanta Humala manifiesta los más fervientes deseos de que le vaya bien a Bolivia en el pleito de La Haya (...) tácitamente involucra al Perú. Es un vuelco pues, hasta el momento, el Perú se había mantenido neutral. Yo he leído a distinguidos historiadores peruanos que hablan de un desliz presidencial”, comentó Rodríguez Elizondo en la entrevista.

Alianza. El académico chileno que ha escrito una docena de ensayos históricos y políticos sobre las relaciones entre Bolivia, Chile y Perú, calificó de “un error grave” que cometió su país entre 1949 y 1951 cuando negoció directamente una salida al mar, sin tomar la opinión de Lima.

El Tratado de 1929 establece que Santiago puede ceder “a una tercera potencia (que en este caso no puede ser otra que no sea Bolivia)” territorios que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico (1879-1883). 

Ante ello, el diplomático recordó que esta temática se debatió con historiadores y académicos de los tres países, quienes  proyectaron una alianza tripartita como la única posibilidad de resolver esta compleja temática. “¡Qué lindo sería que hubiera un seminario (...) a nivel de grandes personajes políticos!”, reclamó el exembajador en Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia