Nacional

La memoria chilena tendrá tres capítulos

El equipo de Insulza se reunirá entre el 17 y 18 de mayo en París

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

04:07 / 04 de mayo de 2016

La contramemoria chilena, que responderá a la demanda planteada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tendrá tres capítulos: “introducción general, los argumentos jurídicos y las aclaraciones históricas”, adelantó ayer la revista Qué Pasa, que se edita semanalmente en Santiago.

La información, incluida en el reporte La recta final hacia La Haya, fue proporcionada por “fuentes diplomáticas” a la edición digital de la publicación semanal chilena. Así se revela que al documento “solo le faltan detalles” para que esté totalmente terminado.

Chile en un primer momento impugnó la competencia de la CIJ ante el reclamo boliviano, pero luego este alto tribunal decidió ratificar (24 de septiembre de 2015) su tuición sobre este caso que busca una negociación “de buena fe” para que el país pueda reintegrarse al océano Pacífico sobre la base de las propuestas que expuso el demandado a lo largo de la historia bilateral. 

Plazos. Tras ratificar su competencia, la CIJ ordenó a Chile presentar su contramemoria hasta el 25 de julio, aunque —según Qué Pasa— esta entrega podría hacerse efectiva “un poco antes de esa fecha”. Para ello, entre el 17 y 18 de mayo, José Miguel Insulza, el agente chileno acreditado ante la Corte, se reunirá en París (Francia) con su equipo jurídico para repasar los detalles del alegato histórico que presentará su país.

La respuesta chilena a la demanda boliviana podría recibir una réplica en un plazo que la CIJ aún no ha fijado. “Ése es el curso más posible”, explicó el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, en una entrevista que concedió a La Razón el 27 de marzo. “La contramemoria se entregará cuando esté lista”, le dijo Insulza a esta redacción el 21 de marzo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia