Nacional

La misión de expresidentes sugirió ajustes en la estrategia

Bolivia y Chile esperan que la Corte Internacional de Justicia emita en los próximos meses un fallo sobre su competencia para conocer el reclamo de negociación marítima

La Haya. Ondea la bandera de la ONU en el Palacio de la Paz, sede de la CIJ, donde Bolivia planteó la demanda marítima.

La Haya. Ondea la bandera de la ONU en el Palacio de la Paz, sede de la CIJ, donde Bolivia planteó la demanda marítima. cij.org

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:31 / 29 de julio de 2015

El remozado equipo de exmandatarios que aconseja al Gobierno sobre el desarrollo de la demanda marítima sugirió “ajustes” en al menos tres niveles de la estrategia que se lleva a cabo en el marco de una política de Estado.

El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) explicó que las observaciones fueron planteadas durante la reunión desarrollada ayer con el presidente Evo Morales. En la cita se evaluó el estado actual de la demanda legal planteada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la campaña internacional para divulgar las razones del juicio internacional y el alcance de mensajes tales como el que emitió el papa Francisco a su paso por el país, cuando abogó por un diálogo “franco y abierto” entre Bolivia y Chile. El Pontífice también afirmó que “no es injusto” que Bolivia anhele el mar.

Análisis. “Hemos hecho una revisión bastante exhaustiva y todos hemos coincidido en que el equipo que ha estado desempeñándose hasta este momento, con el expresidente Rodríguez y el expresidente Carlos Mesa, cumplió una labor excelente (…) nos hemos visto bien representados”, puntualizó Paz Zamora, quien fue comisionado para transmitir a los periodistas los resultados y las impresiones de la reunión de expresidentes. 

Pero el exgobernante también informó que además de la información que se compartió en el encuentro —cuyos detalles tienen carácter reservado—, “hubo conclusiones sobre ajustes necesarios a lo bien obrado hasta este momento, en los distintos niveles en los que hemos estado actuando, tanto en La Haya como en el campo internacional y como en la misma vida y la interrelación entre los bolivianos. (…) Hemos visto que hay ajustes que hacer, todos hemos coincidido en estos ajustes y hay iniciativas que se han planteado que el Presidente (Morales) y el Canciller (David Choquehuanca), con el Vicepresidente, tendrán que analizarlas”, apuntó sin entrar en mayores detalles.

Poco antes, el presidente Evo Morales valoró el consejo de sus predecesores. “Para mí ha sido una gran lección escuchar las experiencias, las distintas propuestas, y sobre todo las observaciones. (…) Somos seres humanos, a veces nos equivocamos”, afirmó el Mandatario sin entrar en mayores detalles sobre las sugerencias. Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ahora delibera un fallo ante la impugnación planteada por Chile.

Demanda ante la CIJ

Diálogo

Bolivia pide a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar una salida sobre la base de sus propias propuestas.

Quiroga critica el nuevo papel de Insulza

Rubén Ariñez

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), quien ahora refuerza el equipo de la demanda marítima boliviana, criticó el desempeño del político chileno José Miguel Insulza cuando fue secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015.

El exmandatario indicó que Insulza fue “cómplice de la destrucción de la democracia en muchos países” y lamentó que luego —a poco tiempo de dejar el cargo— se haya sumado a la “oposición activa” a la causa boliviana para “descalificar” —por ejemplo— al papa Francisco, quien en su reciente visita al país afirmó que “no es injusto” que Bolivia anhele el mar y pidió diálogo “franco y abierto” entre La Paz y Santiago sobre el diferendo.

“El Papa está preocupado de otras cosas (...)  tampoco hay que pedirle que se convierta en un estadista ducho en temas internacionales”, afirmó la pasada semana el exsecretario de la OEA en una entrevista radial. “Qué triste que el señor Insulza, por defender a su país y dolido por lo que el Papa dijo en La Paz, hubiese agraviado e insultado así al papa Francisco”, lamentó Quiroga.

En 1979, la OEA declaró “de interés permanente” del hemisferio al reclamo boliviano. En 1983, Chile se sumó a la declaración. Insulza, que forma parte del equipo que busca neutralizar la campaña boliviana, afirmó que en su país se había exagerado en las reacciones sobre los dichos del Papa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia