Nacional

La CIJ otorga a Perú parte del territorio marítimo que estaba en manos de Chile

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:12 / 27 de enero de 2014

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló hoy en el litigio entre Chile y Perú otorgando a los peruanos parte del territorio marítimo que se encontraba en manos de sus vecinos. Santiago anticipó que respetará la decisión, aunque lamentó la modificación de la frontera marítima.

Por votación mayoritaria, los jueces confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dieron la razón a Perú hasta las 200 millas, informó la agencia AFP desde La Haya. El fallo fue leído por el presidente de ese tribunal internacional, Peter Tomka (Eslovaquia)

"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", anunció Tomka, tras poco más de dos horas de lectura del fallo.

El agente que representó a Chile en el proceso, Alberto Van Claveren, dijo que su país respeta el fallo emitido hoy por la CIJ, pero que lamenta que hubiera favorecido a Perú otorgandole un espacio marítimo que Chile considera suyo. "Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión carece de fundamento", dijo.

El Gobierno del Perú interpuso el 16 de enero de 2008 una demanda contra Chile en la que plantea fijar la frontera marítima a través de una línea equidistante entre las costas de ambos países y que se indique que la frontera por mar parte en el Punto 266 o Concordia. Además, solicitó que se le entregue un triángulo exterior de soberanía marítima, territorio que es considerado por Chile como aguas internacionales.

Chile respondió pidiendo a la Corte que reconozca que tanto la Declaración de Santiago de 1952 como el Convenio de zona fronteriza marítima de 1954 son tratados de límites que ya definieron la frontera marítima y que ésta es el paralelo que pasa por el Hito 1, que aparece a 182,3 metros tierra adentro.

La CIJ dictó su veredicto “vinculante e inapelable” ante una gran expectativa en ambos países y también en Bolivia, que en abril de 2013 interpuso ante el mismo tribunal una demanda contra Chile para que ese país se siente a dialogar sobre la centenaria demanda de acceso soberano a las aguas del Pacífico.

Poco antes de conocerse el fallo, desde Cuba, donde participa en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, el presidente Evo Morales anticipó que el fallo de la CIJ, cualquiera fuera su resultado, no afectará la demanda boliviana.

“Cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico”, afirmó en declaraciones a la estatal Agencia Boliviana de Informaciones.

“Frente al fallo que se va a emitir hoy desde La Haya, queremos decirle al pueblo boliviano y al mundo que Bolivia es un estado pacifista que promueve la solución pacífica de las controversias. Bolivia es un país integracionista, porque las soluciones para nuestros pueblos pasan por el trabajo conjunto de nuestros Estados”, agregó.

El expresidente Calos Mesa coincidió en que el fallo del tribunal internacional no afecta en nada la demanda que Bolivia presentó en la CIJ contra Chile.

“Creo que no es relevante, tanto si favorece a Chile o favorece a Perú, por una simple razón: porque la búsqueda de una solución para la mediterraneidad boliviana, en cualquiera de las dos hipótesis, tendrá que encontrar una proyección marítima boliviana razonable y aceptada por las dos partes, es decir Chile y Perú. En consecuencia, en términos técnicos y prácticos, el fallo no perjudica la reivindicación boliviana, cualquiera que sea su resultado”, declaró a La Razón en una entrevista publicada el fin de semana.

Los miembros de la CIJ que emitieron el fallo hoy son los siguientes:  

Presidente: Peter Tomka (Eslovaquia)  

Vicepresidente: Bernardo Sepúlveda Amor (México)    

Magistrados:   HisashiOwada (Japón)  

Ronny Abraham (Francia)  

Kenneth Keith (Nueva Zelanda)  

Mohamed Bennouna (Marruecos)  

Leonid Skotnikov (Rusia)  

Antonio Augusto Cançado Trindade (Brasil)  

Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia)  

Christopher Greenwood (Reino Unido)  

Xue Hanqin (China)  

Joan E. Donoghue (EEUU)  

Giorgio Gaja (Italia)  

Julia Sebutinde (Uganda)  

Dalveer Bhandari (India)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia