Nacional

Agente prevé que la CIJ podría tomarse hasta un año para dictar fallo sobre la demanda marítima

El agente boliviano en la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que el plazo corre tras la finalización de las etapas escritas y orales.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:30 / 13 de octubre de 2016

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se podría tomar hasta un año para dictar un fallo sobre la demanda marítima contra Chile, una vez concluya la fase de alegatos escritos y orales, afirmó el agente en el litigio Eduardo Rodríguez.

“No hay un plazo para que se emita esa decisión (fallo), pero yo estimo que una vez concluidas las audiencias orales...la corte puede tomarse un plazo de seis meses a ocho meses o un año para resolver la causa”, explicó.

Rodríguez habló del tema en un encuentro con la prensa, tras sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz, sede de la reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral.

Ambos países acordaron encarar un proceso de réplica y dúplica tras la presentación de la memoria boliviana y la contramemoria chilena en el proceso planteado por la administración de Morales para que el demandado cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

La CIJ fijó para el 21 de marzo de 2017 la fecha límite para que Bolivia entregue su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre del mismo año. El agente afirmó que está en “una etapa de preparación” la réplica correspondiente.

“Luego vendrán las audiencias orales que son en las que cada una de las partes, cada Estado, presenta a sus abogados que hacen unas alocuciones con sus argumentos más importantes ante el tribunal y con eso, se cierran las actividades procesales y la corte ingresa a deliberar una decisión”, detalló.

Una vez presentada la demanda en 2013, la administración de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso boliviano.

Bolivia dio “un paso extraordinario al haber logrado una decisión” del máximo tribunal internacional, destacó el agente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia