Nacional

CIJ fija para el 12 de junio presentación de argumentos de Bolivia y Chile en demanda por salida al mar

El Agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez, informó de la fecha fijada, una vez aceptada la demanda y notificada a Santiago

Cancillería. Choquehuanca y Rodríguez antes de la conferencia.

El Agente en la CIJ, Eduardo Rodríguez, y el canciller David Choquehuanca. Foto archivo Pedro Laguna.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:08 / 02 de mayo de 2013

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya citó para el 12 de junio a los agentes de Bolivia y Chile para que traten los términos y fecha de la presentación de las memorias o los argumentos de derecho de las partes en la demanda boliviana en busca de una salida soberana al Pacífico, informó el Agente ante ese tribunal internacional, Eduardo Rodríguez.

Una vez aceptada la demanda boliviana, presentada el 24 de abril, el tribunal notificó a Chile sobre el caso y hoy se informó que las partes fueron citadas para cumplir con el segundo paso en este proceso. “Se acuerda entre las partes, con el presidente de la Corte (eslovaco Peter Tomka), idealmente debe haber consenso, sobre los tiempos que las partes utilizarán para preparar y presentar estas memorias”, explicó el diplomático en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La CIJ convocó el 12 de junio a los agentes de ambos países para que fijen junto al presidente del tribunal los plazos y términos de la presentación de la memoria que deberá contener, en el caso boliviano, exposición de los hechos en que se basa la demanda, los fundamentos de derecho y las conclusiones. La contramemoria deberá contener  el reconocimiento o la negación de los hechos expuestos en la memoria, según el Reglamento del tribunal internacional.

Rodríguez es el agente que defenderá los intereses bolivianos, mientras que hasta el martes en Chile se informó que aún estaban en busca de su representante.

El gobierno boliviano presentó el miércoles 24, como lo había anunciado en marzo de 2011, una demanda internacional, aceptada el martes, con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los compromisos hechos en ese sentido a lo largo de la historia. Santiago, a través del canciller Alfredo Moreno respondió que “en el caso de Bolivia no hay obligaciones para negociar”.

El parágrafo tercero del artículo 49 del Reglamento de la Corte establece que “la réplica y la dúplica, si la Corte las autoriza, no repetirán simplemente los argumentos de las partes sino que irán dirigidas a poner de relieve los puntos que todavía las separan”, mientras que el parágrafo siguiente refiere que en cada alegato las partes indicarán cuáles son sus conclusiones.

“En términos generales el proceso comprende la presentación de los argumentos escritos, estas memorias; cumplida esa etapa se abre los argumentos orales, los alegados, y luego la Corte toma un tiempo prudente para emitir su resolución final”, explicó Rodríguez, quien evitó comentar las reacciones desatadas en Santiago

“Los que estamos comprometidos en la conducción de este proceso tendremos que remitirnos a ese ámbito para debatir estos argumentos”, reiteró el diplomático y afirmó que el camino elegido no tiene un carácter inamistoso.

El presidente Evo Morales explicó en reiteradas ocasiones que la decisión de recurrir a la CIJ obedece a la falta de voluntad chilena de plantear propuestas de solución útiles concretas y factibles a  la demanda de una salida soberana al Pacífico, que se arrastras desde la invasióny posterior guerra del Pacífico de 1879.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia