Nacional

Reunión con excancilleres fue productiva, dice Brotóns

Mar. Cinco diplomáticos se encontraron con el equipo jurídico

Santa Cruz. El equipo jurídico, autoridades bolivianas y excancilleres tras el encuentro de ayer.

Santa Cruz. El equipo jurídico, autoridades bolivianas y excancilleres tras el encuentro de ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / Santa Cruz

03:40 / 15 de abril de 2015

La reunión de los juristas internacionales, según el abogado Antonio Remiro Brotóns, fue productiva. Además calificó de “relevante” que los internacionalistas hayan podido tomar nota de la experiencia de los exministros de Relaciones Exteriores bolivianos.

La reunión tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz entre las 09.00 y las 12.00. Participaron cuatro de los seis juristas: Antonio Remiro Brotóns, Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau y Payam Akhavan; además del canciller David Choquehuanca y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez. También estuvieron los excancilleres y diplomáticos Javier Murillo de la Rocha, Agustín Saavedra, Carlos Iturralde, Armando Loaiza y Gustavo Fernández.

“¿Avance? Se hace camino al andar, lo decía un poeta. Siempre, (es) muy productivo conocer la experiencia de los excancilleres, es siempre muy relevante para nosotros”, señaló Brotóns.

Preparativo. Las reuniones de ayer y del lunes —que no serán las últimas— se realizaron en la recta final a las audiencias sobre la objeción incidental de competencia que planteó Chile, las que se efectuarán el 4, 6, 7 y 8 de mayo.

“Fue un aporte muy valioso el que hizo el canciller Choquehuanca, al reunir a los excancilleres con los miembros de nuestros abogados y el agente ante la Corte. Hemos logrado internamente entendimientos constructivos y somos muy optimistas con respecto a la presentación de mayo”, sostuvo el diplomático Agustín Saavedra.

La Paz presentó una demanda que se basa en la obligatoriedad del diálogo que se ha creado Chile tras repetidas ofertas de negociar con Bolivia, por fuera del Tratado de 1904, una salida soberana al mar.

El lunes fueron presentados los abogados internacionales, quienes se reunieron con el equipo jurídico de bolivianos. Tras la reunión, Brotóns expresó que “los aportes de los excancilleres pueden parecer simplemente un experiencia enorme y ese acervo es muy importante, en un caso de estas características que tiene un recorrido enorme”.

“Cada vez estamos seguros de que el camino elegido nos va a llevar a buen puerto. Estos argumentos (para los alegatos incidentales) se van a conocer el 4 de mayo, aún no están disponibles para la opinión pública. Va a haber varias reuniones y ya tenemos todo organizado para viajar. Oportunamente se dirá quiénes van a acompañar a esta delegación, desde luego quien la encabeza es el agente”, declaró el Canciller.

Brotóns explicó que en mayo se llevarán a cabo las audiencias y no se dará el fallo, pues tras los alegatos hay un periodo de deliberación de la Corte para tomar una decisión sobre la jurisdicción o no de ese tribunal. “Ese fallo es inapelable; pero seguirá, como esperamos, todo el procedimiento para resolver sobre el fondo del asunto”, agregó.

“Ya los conocíamos de nombre o por la lectura de sus libros, son personalidades de renombre mundial, gente muy sólida, que sabe lo que hace, o sea que la demanda está bien fundamentada, con argumentos jurídicos, (hay) un ambiente intelectual de gente de un enorme peso. La demanda adquiere fuerza hoy, mañana y en cualquier circunstancia. Confiamos que la CIJ recuse la objeción de Chile y le obligue a negociar”, dijo Saavedra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia