Nacional

Sospechas sobre Skoknic elevan la tensión entre Bolivia y Chile

Señales. Evo Morales canceló ayer la anunciada cita con el equipo de expresidentes

Encuentro. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS),recibe en su despacho al representante diplomático de Chile. Ocurrió la pasada semana.

Encuentro. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu (MAS),recibe en su despacho al representante diplomático de Chile. Ocurrió la pasada semana. Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero, Mauricio Quiroz / La Paz

05:02 / 05 de agosto de 2015

La tensión entre Bolivia y Chile, que desde abril de 2013 enfrentan un proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se elevó ayer por efecto de las sospechas del presidente Evo Morales sobre presuntas labores de desestabilización del cónsul chileno, Milenko Skoknic.

Morales exteriorizó sus dudas sobre el trabajo del diplomático en una entrevista que el diario El Deber publicó ayer. Así anunció que se analizará la posibilidad de declararlo “persona no grata” por una actuación similar a la del exembajador de Estados Unidos Philip Goldberg quien fue expulsado del país en 2008 acusado de injerencia en asuntos internos, por sus encuentros con dirigentes de la oposición que alentaban las autonomías al margen del pacto constitucional.

Las declaraciones de Morales, efectuadas el 1 de agosto, repercutieron de inmediato en Chile, donde el canciller Heraldo Muñoz  expresó, en una rueda de prensa, su pleno respaldo a Milenko Skoknic. “Que la Corte de La Haya tome nota y que el Papa tome nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido con una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

El Jefe del Estado, al advertir sobre el objetivo político que tendrían los encuentros de Skoknic con dirigentes de la oposición, opinó que “el primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política”.

Durante una rueda de prensa celebrada el lunes, Evo Morales anunció un encuentro con el equipo de expresidentes con la perspectiva de delegar “tareas específicas” a Guido Vildoso, Jaime Paz y Jorge Quiroga, los exmandatarios que se sumaron a la causa del país de divulgar las razones por las que Bolivia demandó a Chile ante la CIJ. El encuentro, previsto para ayer, fue cancelado sin explicaciones oficiales.

El expresidente Carlos Mesa, quien fue nombrado representante internacional para la demanda marítima, se excusó de brindar opiniones sobre las declaraciones de Morales, pero admitió que en este momento “hay una circunstancia de tensión entre ambos países”.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, respaldó una probable expulsión de Skoknic y consideró que no es labor de un representante diplomático mantener más y constantes encuentros con la oposición que con las autoridades del Estado.  También coincidió con el Presidente al expresar sus sospechas de que Chile estaría alentando acciones para dividir a los bolivianos, “como siempre lo hizo”, para evitar que prospere la demanda marítima.

“Lo que le interesa a Chile es que estemos divididos, eso siempre le ha interesado y no ha escatimado esfuerzos para actuar en esa línea”, aseveró Gonzales, para luego rematar: “además de mirar con cierto entusiasmo nuestro territorio”.

UNASUR. Del otro lado, Muñoz descartó la posibilidad de enviar a Bolivia una nota de reclamo porque tampoco llegó una nota escrita de Bolivia sobre las sospechas y recordó que en 2008, cuando Goldberg fue expulsado, Chile impulsó en la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur)  una acción multilateral basada en los principios democráticos. “Fue la propia presidenta Michelle Bachelet, quien como presidenta pro témpore de Unasur, impulsó una acción para facilitar el diálogo y lograr la estabilización del gobierno de Morales”, enfatizó el ministro.

El senador opositor Óscar Ortiz pidió a Morales “concentrarse” en la demanda planteada ante la CIJ, ya que en los próximos meses decidirá si es competente o no de tratar el caso planteado por Bolivia.

Diplomático, dialogó con las FARC

Carrera

Fue embajador de Chile en Argentina (2010-2014) y al mismo tiempo se desempeñó como Jefe de Gabinete del canciller Alfredo Moreno (gestión de Sebastián Piñera).Fue enviado de Chile como acompañante en el proceso de diálogo por la paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

La Gestión del Cónsul en Bolivia

Misión

Llegó al país en 2014 poco después de la segunda juramentación de Michelle Bachelet. Mantuvo perfil bajo en sus contactos con los medios de prensa, aunque este año realizó visitas a autoridades del Estado con fines protocolares, según informó en esos momentos. La pasada semana estuvo en Sucre.

Opiniones

Gabriela Montaño: Reanudar relaciones inmediatamente

“El Presidente ha sido muy claro. Nosotros estamos dispuestos a reiniciar inmediatamente la relaciones diplomáticas, ponernos un plazo de cinco años por la vía del diálogo con la participación del Papa como acompañante y la respuesta de Chile es: Nos vemos en La Haya. (El Cónsul) no tiene potestad de inmiscuirse en temas internos. [Presidenta de la Cámara de Diputados]

Jorge Quiroga: El diálogo del mar, una gran oportunidad

“En La Haya no se está pidiendo nuevos mapas, se está pidiendo diálogo. Se aceptó restablecer relaciones con el apoyo del Papa (...) y como ha dicho el Presidente (la propuesta) se la va a hacer por escrito para que entiendan en Chile que es una oportunidad que debemos aprovechar. El Canciller de Chile dice ‘nos vemos en La Haya’, pero si no quiere ir a La Haya. [Expresidente de Bolivia]

Gustavo Fernández: El diálogo requiere condiciones

“Si en el camino se crean condiciones para la negociación que se está buscando en la Corte Internacional de Justicia valdría la pena comenzarlo, pero parece que no existen condiciones hoy día, a juzgar por las declaraciones emitidas por las autoridades de Chile, por lo menos el diálogo para encarar seriamente la solución de los problemas históricos entre Bolivia y  Chile. [Excanciller de Bolivia]

José A. Gonzales: Lo que le interesa a Chile es dividir

“Probablemente, el Gobierno chileno tiene un interés particular de tener algún tipo de relación con la oposición y utiliza a su cónsul justamente para establecer esos nexos (...). Lo que le interesa a Chile es que estemos divididos, eso siempre le ha interesado y no ha escatimado esfuerzos para actuar en esa línea. A Chile no le interesa dialogar, le interesa seguir confundiéndonos. [Presidente del Senado]

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia