Nacional

‘Nos vemos en La Haya’: Muñoz cierra el diálogo

La postura del jefe de la diplomacia chilena desató críticas en Bolivia

Santiago. Heraldo Muñoz tras la conferencia de prensa ofrecida ayer.

Santiago. Heraldo Muñoz tras la conferencia de prensa ofrecida ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz, Dennis Luizaga / La Paz

04:59 / 05 de agosto de 2015

“Ésta es una oportunidad perdida para la relación bilateral, nos vemos en La Haya”, declaró ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al vespertino La Segunda respecto a las dudas del presidente Evo Morales sobre el trabajo del cónsul Milenko Skoknic. En La Paz, estas declaraciones fueron interpretadas como la negativa de Chile a restablecer un escenario de diálogo y más aún a reponer relaciones diplomáticas. 

“Todo tiene un límite y esto ha ido escalando”, apuntó luego —en una rueda de prensa— el jefe de la diplomacia chilena, que reiteró: “¿Qué más se puede decir? Nos vemos en La Haya”, en referencia a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en ese tribunal. Además, dijo que Morales respondió “con la amenaza” de declarar a Skoknic persona no grata la propuesta de su país de restablecer relaciones diplomáticas, interrumpidas desde hace 37 años.

El expresidente Carlos Mesa, representante de la demanda marítima, afirmó ayer que el canciller Muñoz “intenta tergiversar una voluntad inequívoca de diálogo” de Bolivia. Recordó que la oferta chilena emergió tras el mensaje del papa Francisco en el que abogó por un diálogo “franco y abierto” entre Bolivia y Chile para hallar soluciones a los problemas por muy “espinosos” que éstos sean.  “Éste ha sido un típico golpe de efecto que Bolivia respondió (....) afirmativamente para resolver, con la garantía del Papa, en cinco años el tema del acceso soberano al mar”. 

Litigio. El expresidente Jorge Quiroga aseguró que el planteamiento del presidente Evo Morales es serio y que se lo hará por escrito “para que entiendan que ésta es una oportunidad que debemos aprovechar. He leído que el canciller, ahora dice ‘nos vemos en La Haya’, pero si no quiere ir a La Haya”, comentó a tiempo de referirse a la acción de competencia planteada por Santiago para evitar que la CIJ analice el caso de fondo planteado por Bolivia: La obligación de Chile para negociar una salida al mar en favor del país sobre la base de sus propios compromisos asumidos a lo largo de la historia.

El excanciller Gustavo Fernández aseveró que en estos momentos no existen condiciones de diálogo con Chile “a juzgar por las declaraciones de sus autoridades (...) por lo menos ese  diálogo necesario para encarar seriamente la solución de los problemas históricos” entre ambos países.

Propuestas de diálogo y relaciones

10 de julio

Tras las invocaciones del Papa, Muñoz plantea reponer las relaciones con Bolivia.

27 de julio

Evo Morales acepta reponer embajadores inmediatamente con una ruta de cinco años para resolver el reclamo marítimo. Propone al Papa como garante.

4 de agosto

Muñoz dejó que este tema se resuelva en la CIJ que debe resolver su tuición sobre el litigio.

Madres de Mayo piden mar boliviano

La organización argentina Madres de la Plaza de Mayo, vinculada con la reivindicación de los derechos humanos, empezó en su país una campaña de información sobre el alcance de la demanda marítima de Bolivia y su repercusión en favor de la integración de Sudamérica. El presidente Evo Morales, durante la rueda de prensa ofrecida el lunes, explicó que la movilización de este colectivo se produce a través de correos electrónicos y las redes sociales.

“Ya iniciaron su campaña de adhesión a esta demanda justa para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, puntualizó el Mandatario tras precisar que recibió una carta. “Tras escuchar las palabras de las Madres de Mayo y leer esa carta, el hermano canciller David Choquehuanca me dijo que ahora son ‘las madres del mar’. Bolivia ha recogido adhesiones de diversos sectores sociales de América del Sur, incluso en Chile donde hay simpatías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia