Nacional

Bolivia-Argentina llevan a comisión técnica diálogo sobre migración y revelan 71% de ilegalidad

Aún no se fijó fecha para el encuentro binacional, empero se acordó que se desarrolle en los próximos 15 días. La delegación boliviana que viajó a Argentina supo que en ese país solo existen 345.000 bolivianos registrados de más de 1,2 millones.

La reunión que sostuvo la delegación boliviana con la ministra Bullrich, en Buenos Aires, Argentina. Fue este martes.

La reunión que sostuvo la delegación boliviana con la ministra Bullrich, en Buenos Aires, Argentina. Fue este martes. Foto: Embajada de Bolivia en Argentina.

La Razón Digital / R. Ariñez / C. Corz / La Paz

16:26 / 07 de febrero de 2017

La delegación del Gobierno y Legislativo acordó con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, formar una “comisión técnica” para tratar “con mayor profundidad” el decreto de la nueva política migratoria y la situación de la comunidad boliviana que, según datos de la Casa Rosada, tiene al 71% de sus miembros sin papeles.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y el ministro de Desarrollo Rural César Cocarico, además del viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, forman la comisión que entre el domingo y este martes cumplió una apretada agenda. Este martes sostuvo una reunión con Bullrich, quien vinculó a migrantes de Bolivia, Perú y Paraguay con el narcotráfico.

Se ha quedado en hacer una mesa técnica en la cual se va a abordar con mucha mayor profundidad (los ajustes migratorios)”, informó Gonzales y anunció que esta instancia estará formada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero y Bulrich, quienes estarán acompañados por las autoridades migratorias de ambos países.

No precisó la fecha del encuentro pues es una prerrogativa de las autoridades nacionales, empero precisó que “ se ha sugerido que sea en los próximo 15 días”.

La delegación viajó a Buenos Aires tras conocer de la preocupación que generó en la comunidad boliviana el decreto que endurece la política migratoria y agiliza la deportación de extranjeros con antecedentes penales y en situación de ilegalidad.

Fue Bullrich quien avivó la tensión cuando, en los días previos a la promulgación de la norma, advirtió que era necesario “ ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú” porque, según afirmó, el 33% de los presos por narcotráfico provienen de esos países.

Gonzales accedió este martes a información de Migración y reveló que en el Estado de Argentina están registrados 345.000 bolivianos de cerca de 1.200.000 residentes, según cálculos hechos por el canciller Fernando Huanacuni y el embajador Santos Tito.

Estas son la cifras de Migración, 345.000 personas que están registradas”, apuntó Gonzáles.

Si se toma en cuenta ambas cifras, se concluye que más del 71% de los nacionales no tienen registro oficial o son residentes ilegales. La nueva normativa justamente pena este tipo de irregularidades.

Bolivia exigió se garantice las normas generales del derecho internacional y la presunción de inocencia, además de la revisión de la ampliación de figuras penales para la deportación que avizora, según La Paz, arbitrariedad en su aplicación. (07/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia